Yolanda Rodríguez González

LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR: ANHELOS Y PROCESOS EN LOS COLEGIOS DE LA

La formación del ciudadano es la expresión más acabada de la razón de ser de la educación. Personas que se reconocen y quieren como tales, que reconocen a los otros como iguales en derechos y responsabilidades y que participan activamente en la definición de su destino y de un destino colectivo, son todos elementos clave de los propósitos de la educación en el siglo XXI.

En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya queremos promover el debate, sustentado en la investigación, sobre los mejores modos de afirmar la ciudadanía en la escuela. El libro que nos entrega Yolanda Rodríguez evidencia hallazgos importantes y también abre nuevas interrogantes, muestra que existe un saber y un hacer adquiridos que han de enorgullecer a los colegios estudiados, pero también nos muestra el trecho por recorrer para desplegar el amplio potencial que la escuela está llamada a tener para contribuir a la convivencia ciudadana en el país.