Cecilia Estrada

LA TRATA DE SERES HUMANOS EN IBEROAMÉRICA

A nivel mundial se han dado significativos avances en la definición legal de la trata de seres humanos y en el desarrollo legislativo, así como en la estructura policial de persecución del delito como en el apoyo social y económico en la defensa de las víctimas de la trata de seres humanos en los últimos 16 años. A nivel iberoamericano prácticamente se ha seguido la senda en dicho desarrollo legislativo y casi al ritmo internacional, aunque un poco más lento, no así en la península ibérica. Lo cual parece que siendo un problema añejo el desarrollo de políticas legales y sociales ha necesitado tiempo para estructurarse e implementar medidas adecuadas. Aun así, hay mucho camino por recorrer.

Esta publicación pretende dar luz de manera conjunta sobre la trata de seres humanos (TSH) o de personas (TdP), según se trate desde la península ibérica o desde Latinoamérica y el Caribe en el espacio iberoamericano. Se aborda la trata tanto como explotación laboral y como explotación sexual en dieciséis países, a saber, España y Portugal por la península ibérica, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay por Sudamérica, y por Centroamérica, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, El Salvador y Honduras y muy vinculado a esta región está México. A pesar de que Belice no es un país que pertenezca propiamente al espacio iberoamericano lo hemos tenido en cuenta debido al importante arraigo de la región centroamericana.

Ximena Solórzano, Eduardo Vega y José Koechlin, del equipo del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Ruiz, estuvieron a cargo del Capítulo 2 "La debilidad del sistema de reinserción para las víctimas de trata en el Perú". Presentan las dificultades que enfrenta el Estado peruano en la lucha contra la trata de personas y la situación y atención que recibe la víctima por parte de las autoridades, muchas veces, poco efectivas.

La versión impresa del libro está a cargo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Pontificia Comillas y la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS).