Quiero màs
informaciòn

Los mercados laborales en América Latina. Los grandes retos de la región

La informalidad laboral destaca, junto con la desigualdad, la desprotección social y las condiciones de pobreza y vulnerabilidad, como uno de los problemas estructurales que caracterizan y afectan a los países de América Latina (Baker et al., 2020). A estos se suma la expansión de asentamientos urbanos marginales asociada al incremento de los flujos migratorios y a los desplazamientos de población, ya sea por causa de conflictos, ya por las consecuencias de la crisis climática (Montalvo Romero y Román Hernández, 2021; Sáncbez Mojica, 2020). También, en los años recientes se ha expresado con mayor intensidad el descontento hacia los regímenes políticos y a las consecuencias de las políticas económicas aplicadas (Lustig, 2020).

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la persistencia de los fenómenos anteriores y ha profundizado su magnitud. La caída del PIB y el aumento de la desocupación durante este periodo se traducen en pérdida de puestos de trabajo, en reducción de ingresos laborales y, en última instancia, en el aumento de la pobreza y de la pobreza extrema (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2021).

Durante el segundo trimestre de 2020 se perdieron en la región 47 millones de empleos con respecto al año anterior (Bárcenas y Pinheiro, 2020). Esta pérdida muestra, una vez más, los problemas de desigualdad, ya que tuvo un impacto…

 

Descargar libro aquí

Compartir esta publicación:

Cerrar