Cecile Renouard

VEINTE PROPUESTAS PARA REFORMAR EL CAPITALISMO

El principal mérito de este libro es haberse ubicado de lleno en “la peor crisis económica global de la historia de la humanidad”, en palabras de Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que prologó el libro. Y al mismo tiempo señalar con toda claridad que este desastre económico y social ha sido provocado por la crisis financiera subprime del año 2007, con epicentro en Estados Unidos. No es un mérito menor, sobre todo en un ambiente como el Perú y otros países de América Latina, dominados por una ideología que se empeña en minimizar la crisis y sus consecuencias, para no poner en cuestión un statu quo económico que juzgan muy positivo, y en ciertos casos, hasta milagroso.

El segundo aporte del libro es trascender el análisis de las múltiples y variadas causas de la crisis, ejercicio que se ha multiplicado por miles en todo el mundo, para pasar directamente a proponer la reforma del sistema económico que la explica y le dio origen: el capitalismo. Es decir, propone cambiar el sistema para que la crisis no vuelva a ocurrir.

Giroud y Renouard convocaron a 8 expertos e investigadores de temas económicos y sociales, y entre los 10 se dividieron los 20 temas, las 20 propuestas que contiene el libro.

¿Tendrá el capitalismo la adaptabilidad necesaria para transformarse en algo que no ha sido hasta ahora, o tendrá que cambiarse también de personalidad y hasta de nombre?

Editores: Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.