Posgrado

Acerca de

El 30 de octubre de 2012, autorizó el funcionamiento de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Desde entonces, la Escuela de Posgrado es la unidad responsable de crear y supervisar la calidad académica de maestrías, diplomas de posgrado y programas de formación continua (seminarios, capacitaciones y cursos) tanto en la modalidad presencial como virtual.

La impronta de la Universidad se ve reflejada en la oferta diversificada de la Escuela de Posgrado, a través de programas que buscan la especialización y crecimiento profesional de sus estudiantes en disciplinas estratégicas al servicio del desarrollo del Perú. En ese sentido, la Escuela de Posgrado comparte la misión institucional de la universidad, pues fomenta la excelencia en la formación integral y profesional para lograr una sociedad justa, solidaria, inclusiva y comprometida con el desarrollo sostenible del país. En aras de esta meta, se trabaja en estrecha coordinación con los Institutos y Facultades de la Universidad, así como instituciones externas nacionales e internacionales.

Son principios transversales de la Escuela de Posgrado:

  1. La pedagogía ignaciana es el distintivo de la calidad académica que promueve la UARM a través de su Escuela de Posgrado. Esta se expresa en el énfasis en la formación integral, las Humanidades y la investigación “viva” en todas las áreas académicas de la Escuela.
  2. La promoción de la justicia como parte de la misión de la Compañía de Jesús es asumida en la Escuela de Posgrado desde la realidad del Perú y las herramientas de la Universidad. Por ello, se persigue su cumplimiento a través de dos conceptos clave: interculturalidad, como respeto y promoción de la diversidad para garantizar una sociedad con acceso universal a la ciudadanía plena, y sostenibilidad, tanto económica como ecológica, asumiendo la responsabilidad de la sociedad con las generaciones futuras.
  3. La Universidad debe ser un centro de creación con apertura al mundo. Desde la Escuela de Posgrado se promueve la internacionalización, específicamente por la participación activa en la red mundial de universidades jesuitas.
  4. La Escuela de Posgrado forma profesionales con vocación de servicio, que ven en sus estudios una herramienta para el crecimiento personal y la mejora de su sociedad. En consecuencia, la Escuela es una institución al servicio del desarrollo de la UARM y, de acuerdo con la tradición de la Compañía de Jesús, promueve el crecimiento intelectual e integral del país.

Todos los programas de la Escuela de Posgrado se dividen en tres áreas de conocimiento. Entre estos, las maestrías son los programas formativos de máximo nivel académico y científico de la Ruiz, con acento en la investigación y la producción de conocimiento.

 

Área de Educación

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya se ubica dentro del largo vínculo que la Compañía de Jesús mantiene con el ámbito educativo. Esta dedicación, que se inició con la fundación de colegios y seminarios en el siglo XVI, se refleja hoy en la creación de programas especializados en la formación y actualización docente.

Desde 1991, con la fundación de la Escuela de Pedagogía y Letras Antonio Ruiz de Montoya, las especialidades en Educación han venido afianzando su propuesta de acuerdo con las necesidades del país. Entre sus temas de desarrollo se encuentran la interculturalidad, la inclusión y la gestión educativas a nivel básico y superior, la tutoría y el acompañamiento, las nuevas técnicas educativas y la formación docente:

Maestría en Desarrollo y Gestión Curricular

Maestría en Docencia Universitaria

Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad

Maestría en Neurociencia y Educación

Diploma de Posgrado en Diseño y Gestión de Programas Educativos Virtuales

Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Sociales

Diploma de Posgrado en Formación en la Fe

Diploma Internacional de Posgrado en Formación de Formadores en Educación Popular

Diploma de Posgrado en Gestión de Instituciones Educativas

Diploma de Posgrado en Tutoría

 

Área de Ciencias Humanas

Al tener como centro los problemas y producciones propios de la condición humana y desde una perspectiva que supera a la del determinismo naturalista, la Escuela de Posgrado mantiene la herencia jesuita de una educación que enfatiza el vínculo entre teoría y acción. Son antecedentes de esta tradición en el Perú, Blas Valera (cronista), José de Acosta (historiador), Antonio Ruiz de Montoya (misionero y lingüista), Bernardo Bitti (pintor) y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (historiador y precursor de la independencia de América).

Actualmente, la Escuela de Posgrado subraya la reflexión ética sobre las ciencias de la vida, la investigación filosófica y la labor de acompañamiento:     

Maestría en Bioética

Maestría en Consejería

Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política

Diploma de Posgrado en Bioética

Diploma de Posgrado en Consejería

Diploma de Posgrado en Filosofía con mención en Ética y Política

Programa de Especialización en Humanización de los Servicios de Salud

 

Área de Ciencias Sociales

Como parte del compromiso de la Universidad con la búsqueda de una sociedad más justa y sostenible económica y ecológicamente, la Escuela de Posgrado ofrece programas de formación acordes con las necesidades de nuestra sociedad. Con ello responde a los principios de la pedagogía ignaciana, desde el rigor que los métodos científicos empíricos demandan: 

Maestría en Ciencia Política con Mención en Gerencia Pública

Diploma Internacional de Posgrado en Derechos Humanos

Diploma de Posgrado en Gestión Cultural

Diploma de Posgrado en Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial

Diploma de Posgrado en Gestión del Patrimonio Arqueológico

Diploma de Posgrado en Gestión de Políticas y Programas para la Niñez y Adolescencia

Diploma de Posgrado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

Diploma Internacional de Posgrado en Migraciones y Políticas Públicas

Diploma de Posgrado en Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible

 

Institutos e instituciones colaboradores:

CinDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UARM)

IED (Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM)

IFC (Instituto de Fe y Cultura de la UARM)

IIPE (Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la UARM)

 

ARIE (Instituto para el Desarrollo Infantil)

CAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica)

Cerebrum (Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo)

Dinámica (Centro Cultural de la Educación)

Escuela para el Desarrollo (Centro de Formación de Agentes de Desarrollo)

FSP (Fórum Solidaridad Perú)

ProDiálogo (Asociación Civil para la Prevención y Resolución de Conflictos)