Quiero màs
informaciòn
9 octubre, 2017

Elecciones en Alemania y su impacto en las relaciones internacionales

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Fundación Konrad Adenauer organizaron el conversatorio “Elecciones en Alemania 2017: Análisis y perspectivas” con el objetivo de reflexionar sobre los resultados de estos comicios y su impacto en las relaciones internacionales. El ex defensor del Pueblo y director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Ruiz, Eduardo Vega, destacó que la experiencia alemana nos deja grandes lecciones sobre cuánto influyen las elecciones en el futuro de la democracia.

Tras los resultados de las elecciones, el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (Afd) obtuvo los votos suficientes para ocupar 94 escaños en el parlamento alemán, los suficientes para colocar sus temas al debate en la agenda nacional. Se estima que los electores ya no se sienten identificados con los particos socialdemócratas o demócratas cristianos, debido a la crisis de refugiados y la inseguridad ante los casos de terrorismo en Europa.

Desde el 2002, el Parlamento Federal de Alemania tiene por lo menos 598 diputados. La mitad de los asientos (299) son elegidos directamente, la otra mitad llega a través de la elección de la lista de un partido. El secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel afirmó que las elecciones recientes constituyen un hito en el proceso de integración europea. “Los resultados representan un voto de confianza en la Unión Europea”.

Eduardo Vega, durante su discurso de apertura del evento, destacó que seguir los comicios en Alemania nos permite aprender acerca de los procesos democráticos de un país con más de 60 años de democracia y que logró recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial. “Podemos sacar lecciones sobre las reformas que el Perú necesita como la urgente reforma electoral y cómo avanzar en la consolidación de las instituciones democráticas”.

El evento se realizó en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones. Asistieron Sebastian Gundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer; Horst Shönbohm, analista político alemán y exrepresentante de la Fundación Konrad Adenauer; Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia;  Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú; y Walker San Miguel, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar