Instituto de Ética y Desarrollo

Investigación e Incidencia

Eduardo Vega Luna

Director de Instituto de Ética y Desarrollo

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1996 ingresó a la Defensoría del Pueblo. Fue Defensor del Pueblo en el periodo: 1 de abril del 2011 hasta el 6 de setiembre del 2016. Tiene más de veinte años de participación en la gestión pública con una amplia trayectoria profesional en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

Presidió la Comisión Presidencial de Integridad instaurada en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y hoy es el nuevo director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Ha realizado estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, así como estudios de Maestría en Derecho Penal por la UNMSM.

También ha realizado diversos cursos de especialización en materia de derechos humanos, y ha seguido el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

Se desempeñó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Presentación

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) tiene como misión generar espacios de reflexión, formación, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad, promoviendo la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Nuestro trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones, en el convencimiento que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero, en la medida que incorporemos las diversas problemáticas locales y regionales.

El IED fue creado en 1994 por la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras "Antonio Ruiz de Montoya", y luego de la creación de la Universidad en el año 2003, el instituto pasó a formar parte de la Unidad de Investigación e Incidencia. Durante toda su existencia, el IED ha optado por un trabajo descentralizado, vinculado permanentemente con la sociedad civil organizada y buscando realizar siempre sus actividades en coordinación con distintas instituciones locales y regionales. De esta manera, su labor institucional ha transitado por regiones como Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Moquegua, Puno y Piura; proyectando ampliar su presencia a otras regiones del país.

El Instituto Ética y Desarrollo ha realizado en los últimos años investigaciones y publicaciones vinculadas a la compleja situación política, económica y sociocultural de nuestro país. Asimismo ha implementado satisfactoriamente diplomados presenciales, semipresenciales y cursos en el ámbito regional, dirigidos a la formación y capacitación de dirigentes sociales, jóvenes profesionales, personal de las diversas organizaciones no gubernamentales regionales, así como a los colaboradores de los centros sociales de la Compañía de Jesús y público en general. Además, ha impulsado actividades académicas en colaboración con las distintas redes de sociedad civil a nivel nacional e internacional que el IED integra, en el marco de las distintas campañas de incidencia y propuestas para la generación de nuevas políticas públicas.