Diplomado

Modalidad y duración

Semipresencial, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

28 de marzo de 2022

Inversión económica

Coordinador

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Formar a educadores capaces de manejar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular, con la finalidad de mejorar sus prácticas formativas y de acompañamiento, vinculadas al trabajo con personas y comunidades.

Objetivos específicos

1. Fortalecer las capacidades profesionales de los educadores populares, para que renueven sus prácticas educativas y aporten a la formulación de planes de formación de educadores que orienten y den sustento a planes institucionales en Educación Popular, de acuerdo a los intereses y experiencias de los participantes.
  2. Renovar el modo común de entender la Educación Popular a partir del análisis crítico de sus enfoques, interpelando la práctica educativa popular en función de sus líneas temáticas y territorios de intervención.
  3. Renovar su rol profesional, como educador popular, el papel del conocimiento, la relación del aprendizaje con la acción, lo que ocurre con los sujetos del hecho educativo y las estrategias metodológicas.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos dentro de sus instituciones, en su rol de formadores de educadores populares para la incidencia.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a educadores, promotores locales, profesionales en diversas disciplinas, expertos, interesados en enfoques y metodologías de formación, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de diversos actores, que trabajen en Instituciones Educativas públicas y privadas, ONG, universidades, empresas con responsabilidad social, gobiernos locales, etc.

Perfil de salida

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el egresado del Diplomado Internacional en Formación de Formadores en Educación Popular poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Renueva el modo común de entender la Educación Popular a partir del análisis crítico de sus enfoques que han interpelado la práctica educativa popular de sus centros e instituciones educativas. 1. Analiza el contexto sociohistórico y proyección de la Educación Popular en su vigencia en América Latina.
2. Incorpora críticamente las corrientes pedagógicas de la Educación Popular en el análisis de la experiencia educativa de su institución u organización.
3. Incorpora críticamente los enfoques y acciones de la educación comunitaria en su experiencia educativa.
4. Analiza la incidencia de la acción comunitaria
5. Incorpora críticamente las estrategias pedagógicas de la Educación Popular.
2. Maneja los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación acción aplicados a la Educación Popular, para diseñar planes de formación para formadores. 6. Conoce los criterios epistemológicos y metodológicos de la investigación acción.
7. Elabora un plan de formación de formadores de acuerdo con la experiencia educativa de su institución u organización.

Acreditación y certificación

Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Formación de Formadores en Educación Popular, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Mg. Lissy Canal Enríquez

Correo electrónico: lissy.canal@uarm.pe