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Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (marzo – noviembre, 2022) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

El diplomado enfatiza la aplicación práctica de lo aprendido, en una dinámica de formación-acción. Para cada uno de los cursos de este plan de estudios, la Universidad elaborará módulos de estudio, siguiendo el modelo metodológico de Educación a Distancia, a cargo de especialistas en los temas. Cada curso se desarrollará en función del módulo de estudio respectivo como material principal, y se completa con lecturas complementarias sobre el tema. Para el estudio autónomo, cada curso dispondrá de una guía de actividades, con el itinerario en detalle que se seguirá en el desarrollo del mismo.

Como todos los programas de educación a distancia, el proceso demanda de los participantes mucha disciplina para la organización de su tiempo de estudio, por lo que se ha previsto un mínimo de diez (10) horas de dedicación a la semana para poder cumplir con las lecturas y actividades programadas. Se privilegiará la reflexión individual y la socialización de experiencias.

El desarrollo del diplomado también contempla momentos de reflexión colectiva a través de grupos de estudio en cada uno de los países donde se desarrollará el diplomado. El participante seguirá sus estudios a través de la plataforma virtual de la Universidad, desde donde podrá acceder a las orientaciones metodológicas, los módulos, el material de lectura y las actividades de evaluación. Esta metodología proporciona a los participantes la posibilidad de manejar su propio ritmo de trabajo y favorece el desarrollo autónomo en el aprendizaje; estimula la capacidad crítica, creativa y propositiva, a través de la lectura, debates a través de foros, trabajo individual y grupal, así como la aplicación práctica inmediata de lo aprendido; valora la experiencia de los participantes y fomenta el intercambio de ideas y experiencias, tanto al interior de su grupo y región  como a nivel nacional.

En tal sentido, las actividades de estudio independiente comprenden el uso de saberes previos, controles de lectura, actividades de proceso, evaluación de sus aprendizajes. Se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Trabajos colaborativos y grupos de estudio: foros de debate, trabajos grupales, chat, wiki, entre otros.
  • Actividades de aplicación al finalizar cada módulo.
  • Elaboración de un Plan de Formación de Formadores al finalizar el diplomado.

Sumillas de cursos

  • Contexto sociohistórico y proyección de la Educación Popular en América Latina

    Es un curso que tiene como propósito analizar el origen, el desarrollo y la proyección de la Educación Popular en América Latina. Entre los temas que el curso aborda, se encuentran los principales debates que a lo largo del tiempo han surgido alrededor de esta propuesta y los desafíos que hoy enfrenta.

  • Corrientes pedagógicas de la Educación Popular

    Es un curso que aborda las corrientes pedagógicas de la Educación Popular en el análisis de la experiencia educativa de las instituciones u organizaciones educativas actuales. Los temas que el curso aborda son la pedagogía, la pedagogía crítica, la Pedagogía Ignaciana, la Pedagogía Feminista y la salud física y socioemocional.

  • Enfoques y acciones de la educación comunitaria 

    Es un curso que se acerca a los diversos enfoques y acciones de la educación comunitaria. Entre los temas que se estudian se encuentran el enfoque comunitario, el concepto de comunidad, la práctica sociocomunitaria y las comunidades de práctica.

  • Incidencia de la acción comunitaria

    El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la educación comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el curso aborda son: el campo de acción de la incidencia pública desde las organizaciones de la sociedad civil; los espacios de acción para la incidencia pública; la ruta de la incidencia pública; la incidencia de la acción comunitaria; la identificación del problema de incidencia; el conocimiento de los actores involucrados; la definición del objeto y los objetivos de la incidencia; las estrategias para lograr la incidencia.

  • Estrategias pedagógicas de la Educación Popular

    Es un curso orientado a desarrollar las estrategias pedagógicas de la Educación Popular. Los temas que el curso aborda son la definición del Educador Popular, la educación, la pedagogía, la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la educación popular, todo ello en función de la elaboración de estrategias y criterios pedagógicos pedagógicas para orientar las prácticas educativas populares.

  • La Educación Popular y la investigación-acción

    Es un curso que estudia los criterios epistemológicos y metodológicos de la investigación-acción. Los temas que el curso aborda son: la definición              de la investigación acción; investigación-acción en educación; características de la investigación acción; diferencias de la investigación-acción con otras investigaciones; el problema de la investigación acción; diagnóstico del problema; revisión documental; la hipótesis acción o acción estratégica; el plan de acción; y monitoreo y evaluación.

  • Diseño y elaboración de un plan de formación de formadores

    Es un curso cuyo objetivo se encuentra en la elaboración de       un plan de formación de formadores de acuerdo con la experiencia educativa de cada participante. Los temas que el curso aborda son: los enfoques de la formación; la formación de adultos; las estrategias de la formación; la caracterización de la situación y población; el perfil esperado; la fundamentación; las estrategias pedagógicas; el plan de formación; la evaluación de aprendizajes.

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