Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia y el desarrollo del programa está dividido en cuatro bloques de dos cursos cada uno. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (marzo a noviembre, 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

El programa de Diplomado en Bioética aborda tanto aspectos teóricos fundamentales como prácticos de la propia experiencia de sus estudiantes y de la sociedad en general en los espacios donde se presentan los problemas relacionados con la bioética. Es por ello que los cursos requerirán ser abordados tanto desde la reflexión, el debate, la búsqueda y el intercambio de información para la formación de nuevos conocimientos, como desde la práctica, la ejecución y elaboración de productos que plasmen los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios en cada curso.

Las sesiones de los cursos son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual), lo que permitirá a los estudiantes interactuar con los docentes, organizar los tiempos de estudio     de manera flexible y explorar distintas formas de aprendizaje.

Entre las estrategias didácticas que utilizarán los docentes, se encuentran las exposiciones grupales, el trabajo grupal e individual, la metodología de casos, el aprendizaje basado en problemas, la revisión bibliográfica comentada, debates, exposición de expertos y juegos de roles.

Asimismo, al interior de cada curso se apoyará y orientará el desarrollo de los estudiantes respecto      a sus aprendizajes, brindando de manera permanente las orientaciones y retroinformación de procesos y resultados en las distintas actividades que estos realicen.

Sumillas de los cursos

• Fundamentos de Ética

El curso presentará los sistemas filosóficos, conceptos y problemas fundamentales de la ética, motivando una actitud reflexiva y crítica. Se examinará el sentido de la reflexión ética, las principales concepciones de la ética, como son las teorías teleológica y deontológica, y algunos problemas centrales de la ética contemporánea.

• Antropología y Bioética

El curso está orientado a realizar una reflexión sobre la persona humana desde la filosofía, tanto clásica como contemporánea. Examina las dimensiones fundamentales de la persona en su conexión con los problemas bioéticos.

• Introducción a la Bioética

El curso abordará la bioética como un saber teórico-práctico vinculado a la promoción y defensa de la vida. Se desarrollará la historia de la bioética, las teorías bioéticas, el pensamiento bioético latinoamericano, las comisiones internacionales de bioética, las perspectivas y retos de la bioética. Se revisará, además, el principio básico de la centralidad de la persona humana en el discurso bioético. El curso permitirá a los estudiantes construir un discurso bioético argumentado.

• Bioética Clínica

El curso presentará los principales problemas del comienzo de la vida, y motivará una actitud reflexiva, argumentada y crítica de temas como la fecundación asistida y el aborto. Asimismo, se abordarán temas del final de la vida como la eutanasia. La relación médico-paciente y los comités de bioética clínica merecen, también, atención. El estudio de estos temas permitirá al estudiante el        desarrollo de un discurso dentro del debate bioético.

• Derecho a la Salud y Participación Ciudadana

El curso busca brindar una visión histórica de la conquista de la salud como un derecho de  todas las personas. Pretende ser un espacio de análisis y reflexión del derecho          a la salud en relación con los nuevos desafíos del contexto mundial actual (globalización, pobreza, migración, crisis medioambiental). Además, el curso revisará las teorías y prácticas de participación ciudadana (de profesionales y de la comunidad en general) en relación con la defensa del derecho a la salud como una necesidad prioritaria real y moral.

• Ética de la Investigación Biomédica

El curso presentará los principales problemas éticos que surgen en la investigación biomédica, y motivará una reflexión crítica de temas tales como  investigación con seres humanos y animales, integridad de la investigación clínica y conducta responsable de la investigación, entre otros. El abordaje de estos temas permitirá   al alumno una toma de posición en el debate bioético.

• Bioética y Salud Pública

El curso aborda las implicancias éticas del diseño e implementación de políticas públicas de salud, así como el marco de análisis ético y bioético de la práctica de salud pública. Además se estudian las condiciones para un proceso de decisiones justas y la implementación de políticas de cobertura universal de salud.

• Bioderecho

El curso tiene como propósito el desarrollo de habilidades cognoscitivas para interpretar la legislación y jurisprudencia correspondiente a temas de biojurídica, los cuales atraviesan diversas áreas del Derecho. El curso analiza los resultados de la aplicación de la legislación y promueve la construcción de conocimientos como expresión de la cultura jurídica, lo cual se realiza en el contexto del respeto a la persona humana y su dignidad inalienable.