Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

22 de marzo de 2021

Inversión económica

Costo regular: S/ 3,920.00
Costo con descuento solidario (10% de dscto.): S/ 3,528.00
Ver modalidades de pago

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

  • Formar profesionales involucrados en la promoción y defensa de la vida en el área de la bioética desde distintos campos de actuación, con una visión solidaria, libre, inclusiva y sustentable de la sociedad.
  • Formar profesionales que sean capaces de argumentar y plantear soluciones a los problemas de la bioética con base en fundamentos antropológicos, filosóficos y científicos vinculados al respeto, la dignidad y protección de la vida humana.

Objetivos específicos

  • Proponer una alternativa de formación basada en los conocimientos bioéticos relacionados al ámbito sanitario y ambiental.
  • Brindar las bases teórico-conceptuales de una propuesta bioética que permite comprender y dar respuesta a los desafíos de un mundo globalizado, desde la realidad peruana y latinoamericana.

Dirigido a

Profesionales de salud, docentes de Ética y Bioética, personal administrativo de organizaciones que laboran en áreas de la salud y profesionales en temas afines.

Perfil de salida

Al finalizar el programa, el egresado del Diplomado en Bioética poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias

Capacidades

1. Conoce las teorías relacionadas a la bioética con fundamentaciones básicas de la discusión filosófica. 1. Identifica una línea de tiempo de la historia de la bioética, conformada por autores, instituciones y procesos.
2. Da cuenta de las teorías bioéticas más importantes.
2. Maneja el conocimiento adecuado de la relación entre la ética y las fundamentaciones biológicas en el campo de la salud con un enfoque de defensa de la vida. 3. Argumenta en base a las teorías éticas relacionadas a la reflexión bioética.
4. Elabora una síntesis entre la reflexión ética y los problemas y dilemas referentes a debates sobre la vida humana desde una perspectiva de respeto a la dignidad de la persona.
5. Procesa los problemas y dilemas bioéticos en el contexto de la realidad local y global.
3. Tiene conocimiento sobre el contexto de la salud pública y su incidencia en los dilemas bioéticos. 6. Maneja información sobre algunos temas centrales de salud pública en el Perú.
7. Refiere adecuadamente el estado de la investigación biomédica.
8. Maneja herramientas suficientes sobre los aspectos legales ligados a la bioética.

Acreditación y certificación

Al término del Diplomado, los estudiantes que hayan aprobado satisfactoriamente todos los cursos de su malla curricular (24 créditos y 384 horas académicas) podrán tramitar el diploma de especialización en “Diplomado en Bioética”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Dr. Edwin Vásquez SJ
Correo electrónico: edwin.vasquez@uarm.pe