Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

27 de marzo de 2023

Inversión económica

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Brindar herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la reflexión y el análisis crítico para la implementación de los modelos de una Educación Intercultural Bilingüe según los contextos socioculturales y lingüísticos del país.

Objetivos específicos

• Identificar los antecedentes históricos de la Interculturalidad y de la Educación Intercultural Bilingüe.
  • Generar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la práctica pedagógica intercultural desde una perspectiva ética.
  • Desarrollar competencias para una praxis pedagógica intercultural basada en el diálogo intercultural y el diálogo de saberes.

Dirigido a

Profesionales que laboren en los entes desconcentrados del MINEDU, Gobiernos Regionales o Locales, ONGs, instituciones educativas o en contextos de diversidad lingüística y cultural, tanto en ámbitos rurales como urbanos; así también investigadores de ciencias sociales o egresados de programas de formación EIB que deseen fortalecer sus capacidades en la praxis pedagógica intercultural.

Perfil de salida

Al finalizar el programa, el egresado del Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Reflexiona sobre las experiencias de la Educación Intercultural y Bilingüe en América Latina: sus modelos pedagógicos y los enfoques socioculturales y lingüísticos que se han desarrollado. 1.1. Comprende los enfoques y las implicancias de una Educación Intercultural y Bilingüe para aplicar en su práctica profesional.
1.2. Conoce los procesos educativos y la implementación de la política EIB en América Latina, en general, y en el Perú, en particular
1.3. Distingue e identifica tipos de modelos de EIB y prácticas pedagógicas según contextos socioculturales y lingüísticos.
2. Aplica los enfoques de interculturalidad y bilingüismo en el diseño de propuestas pedagógicas interculturales para su práctica como docente, asesor y/o investigador vinculado con alguna comunidad originaria. 2.1. Diseña propuestas pedagógicas interculturales innovadoras factibles de aplicar en los contextos educativos donde se desenvuelve.
2.2. Diseña propuestas pedagógicas interculturales que mejoren la educación en los contextos de diversidad rurales y/o urbanos.
2.3. Hace uso del diálogo de saberes teniendo en cuenta la pertinencia lingüística y cultural, las características socioculturales, las necesidades y demandas del contexto educativo en el que labora.
3. Asume liderazgo para la transformación de la sociedad, construyendo una ciudadanía intercultural. 3.1. Desarrolla su capacidad crítica y reflexiva asumiendo el rol de agente de cambio y transformación de la sociedad.
3.2. Diseña estrategias pedagógicas interculturales para el desarrollo de un liderazgo fundado en el respeto de la diversidad sociocultural y lingüística.

Acreditación y certificación

Al término del Diplomado, los estudiantes que hayan aprobado satisfactoriamente todos los cursos de su malla curricular (24 créditos y 384 horas académicas) podrán tramitar el diploma de especialización en “Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinadora

Dra. María Amalia Ibáñez Caselli