El diplomado tiene una duración de un ciclo académico y suma un total de 24 créditos. Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC): | Teórico (T) |
Creditaje (CRÉD.): | Número de créditos |
Condición del Curso (CC): | Obligatorios (O) o Electivos (E) |
Tipo de Hora: | Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP) |
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA | |||||||
CICLO ÚNICO | |||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
Marco normativo para las inversiones sostenibles | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Conflictividad socioambiental, causas, análisis, evaluación y gestión | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Comunicación estratégica y creación de consensos en la gestión de conflictos | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Estándares internacionales en la responsabilidad corporativa | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Casuística para el análisis de herramientas de gestión social | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Planificación de la gestión social | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Total: | 6 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en tres bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (setiembre de 2025 – marzo 2026) con un total de 24 créditos.
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Las actividades del diplomado están organizadas de forma semanal, combinando sesiones sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (uso del Aula Virtual), lo que permite a los participantes interactuar con docentes y colegas de distintas disciplinas, sectores y regiones, así como organizar sus tiempos de estudio con flexibilidad. Esta dinámica fomenta la participación activa, el aprendizaje colaborativo y el intercambio de experiencias en torno a los retos de la gestión pública y la comunicación estratégica.
La propuesta pedagógica tiene un enfoque teórico-práctico. Cada unidad temática desarrolla conceptos fundamentales que se fortalecen mediante clases expositivas, análisis de normativa vigente, desarrollo de casos prácticos, participación en foros de discusión y trabajos grupales. Esta metodología permite al participante comprender los contenidos desde una perspectiva aplicada, fortaleciendo su capacidad de intervención en contextos reales del sector público.
Asimismo, se promueve el desarrollo de habilidades de análisis institucional, interpretación normativa y diseño de estrategias comunicacionales. A lo largo del programa, los estudiantes realizarán actividades integradoras que les permitirán aplicar lo aprendido en propuestas concretas de mejora en la gestión pública, elaboración de políticas, fortalecimiento de servicios públicos o diseño de estrategias de comunicación gubernamental, contribuyendo así al fortalecimiento del Estado y a una mayor vinculación con la ciudadanía.