El diplomado tiene una duración de un ciclo académico y suma un total de 24 créditos. Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC): | Teórico (T) |
Creditaje (CRÉD.): | Número de créditos |
Condición del Curso (CC): | Obligatorios (O) o Electivos (E) |
Tipo de Hora: | Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP) |
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN | |||||||
CICLO ÚNICO | |||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
Fundamentos de Inteligencia Artificial | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Inteligencia Artificial Aplicada a la educción | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Aprendizaje Automático para la Educación (Machine Learning) | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Diseño de Experiencias de Aprendizaje con IA | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Aprendizaje Profundo para la Educación (Deep Learning) | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Ética Aplicada a la IA en Educación | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Total: | 6 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en tres bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (setiembre de 2025 – marzo 2026) con un total de 24 créditos.
.
La metodología del diplomado está orientada hacia un enfoque activo y participativo. En ese sentido, el participante será el principal protagonista de las actividades propuestas, los docentes a cargo de los cursos elegirán distintas estrategias educativas, haciendo uso de exposiciones, el estudio de casos, el aprendizaje mediado por las TIC, el aprendizaje basado en problemas, la revisión de fuentes (bibliográficas y audiovisuales), debates, exposiciones de expertos, entre otros.
Las sesiones son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual), promoviendo de esta manera el trabajo colaborativo, el trabajo autónomo, el análisis, interpretación y elaboración de textos críticos. Junto con el diálogo, se tomará en cuenta la experiencia y los saberes previos de los estudiantes para el logro del perfil, las capacidades y competencias propuestas.
Las actividades por realizar serán sincrónicas, asincrónicas y colaborativas, en un contexto teórico-práctico. La parte teórica la recibirá el participante tanto en los materiales escritos como a través de quienes guían su proceso de aprendizaje; la parte práctica consiste en la creación o implementación guiada de los diferentes recursos aprendidos; estos productos los desarrollará sistemáticamente en la plataforma y serán insumos parciales para el producto final que se espera al terminar sus estudios. El participante asumirá roles de profesor del aula y curso que implementará, y de alumno, durante el desarrollo de los contenidos del diplomado. A la par que aprende como alumno desarrollará actividades de aplicación de lo aprendido, desempeñando el rol de gestor y profesor de un curso.