11 marzo, 2020

[Informe] Baja participación de la mujer en la política peruana

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistada por el diario Correo, sobre la participación de las mujeres en la política. En las Elecciones Congresales Extraordinarias, se eligieron solo a 34 parlamentarias de un total de 130, dos menos de las que fueron electas en 2016.

Para la politóloga, el principal factor de la baja participación política de la mujer responde a un tema estructural: brechas sociales que enfrenta a lo largo de su vida (trabajo familiar no remunerado e ingresos precarios). A lo que se suma el acoso político. Hizo hincapié en que existen más de 14 millones de mujeres en el país y representan a la mitad de la población.  “Si las mujeres son la mitad de la ciudadanía, por lo menos el 50 % de las autoridades deberían ser mujeres. Pero en el gobierno subnacional no llegamos ni al 5%”, afirmó.

Urrutia sostuvo que frente a la exclusión de la mujer en la vida política, la respuesta debe ser una agenda multisectorial, multinivel y multiactor. Es decir, un abordaje de fondo y no solo por un tema coyuntural.

Informe publicado en Correo el 8/03/2020