Quiero màs
informaciòn
20 enero, 2020

[Entrevista] “Fragmentación de partidos políticos en Perú no tiene parangón en América Latina”

Alonso Cárdenas, especialista en gestión pública de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional sobre las Elecciones congresales extraordinarias 2020. Expresó que es preocupante que entre el 40 % y 45% de las personas no sepa por quién votar. Esta situación revela la falta de confianza en los partidos políticos y se explica, en gran medida, por la atomización de la oferta electoral.  “Veintiún partidos están en contienda electoral. Esta fragmentación no tiene parangón en ningún país de América Latina. Por un lado, tenemos una enorme oferta y, por otro, un interés muy bajo en la población”, señaló.

En ese escenario de altísima fragmentación y de apatía ciudadana nos enfrentamos a unas elecciones que son claves para el Bicentenario. “Es un periodo de dieciséis meses donde se tomarán decisiones sumamente importantes para el país, sin embargo, algunos partidos presentan propuestas totalmente irresponsables como la pena de muerte. A ello se le suma que los niveles de aceptación de los partidos políticos no supera el 14 % para el primer lugar. Esto nos habla de una crisis sumamente profunda del sistema de representación en el Perú”, sostuvo.

Para el politólogo, es cuestionable la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de no aplicar la valla electoral en las elecciones congresales 2020. Recordó que muchos de los partidos son solo “vientres de alquiler” y entonces se verán beneficiados, ya que no perderían la inscripción. Sostiene que el riesgo es que el 2021 tengamos más de treinta partidos en contienda y el problema siga siendo la institucionalidad del sistema electoral.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar