5 diciembre, 2019

Director del IED participa en conversatorio en la Academia de la Magistratura

El director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Eduardo Vega, participó en el conversatorio sobre el rol de la Academia de la Magistratura en la reforma del sistema de administración de justicia. Durante su intervención, Eduardo Vega enfatizó que el centro de la reforma del sistema de justicia debe ser la lucha frontal contra la corrupción y la optimización organizacional del sistema de justicia.

El también docente de la Escuela Profesional de Derecho de la Ruiz, indicó que una de las prioridades para solucionar el problema del sistema de justicia tiene que ser la formación de los futuros abogados en el sector público. Señaló que muchas veces el trabajo técnico del sistema de justicia no se condice con la finalidad del servidor público: la eficiencia y el servicio al ciudadano.

Eduardo Vega remarcó que los procesos de selección de los magistrados tienen que ser una prioridad para la reforma del sistema de justicia, para así seleccionar a jueces y fiscales que no solo tengan excelentes conocimientos técnicos, sino además un comportamiento ético. “Un elemento característico que afecta la autonomía e independencia está dado por los propios magistrados que se prestan para intereses ocultos, personales o para intereses que corresponden a una mafia”, expresó.

Esta charla que se desarrolló en la AMAG contó con la participación del presidente del Consejo Directivo de la AMAG, Pablo Sánchez, y Rodrigo Cruz, periodista de El Comercio, quien presentó el documental Justicia de papel, producido por un equipo de periodistas de ese medio y que motiva la reflexión sobre el interés del Estado en la administración de justicia. El también exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recalcó que la reforma del sistema de administración de justicia debe estar acompañada del respaldo de la sociedad civil y del Ejecutivo.