Instituto de Ética y Desarrollo

Institutos

Instituto de Ética y Desarrollo

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) tiene como misión generar espacios de reflexión, formación, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad, promoviendo la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Nuestro trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones, en el convencimiento que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero, en la medida que incorporemos las diversas problemáticas locales y regionales.

Historia

El IED fue creado en 1994 por la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras "Antonio Ruiz de Montoya", y luego de la creación de la Universidad en el año 2003, el instituto pasó a formar parte de la Unidad de Investigación e Incidencia. Durante toda su existencia, el IED ha optado por un trabajo descentralizado, vinculado permanentemente con la sociedad civil organizada y buscando realizar siempre sus actividades en coordinación con distintas instituciones locales y regionales. De esta manera, su labor institucional ha transitado por regiones como Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Moquegua, Puno y Piura; proyectando ampliar su presencia a otras regiones del país.

El Instituto Ética y Desarrollo ha realizado en los últimos años investigaciones y publicaciones vinculadas a la compleja situación política, económica y sociocultural de nuestro país. Asimismo ha implementado satisfactoriamente diplomados presenciales, semipresenciales y cursos en el ámbito regional, dirigidos a la formación y capacitación de dirigentes sociales, jóvenes profesionales, personal de las diversas organizaciones no gubernamentales regionales, así como a los colaboradores de los centros sociales de la Compañía de Jesús y público en general. Además, ha impulsado actividades académicas en colaboración con las distintas redes de sociedad civil a nivel nacional e internacional que el IED integra, en el marco de las distintas campañas de incidencia y propuestas para la generación de nuevas políticas públicas.

1. General

Construir espacios de investigación, educación, interlocución y reflexión crítica, sobre la problemática del país desde una perspectiva ética, de desarrollo y mirando las regiones.

2. Específicos

• Contribuir al debate académico y teórico en torno al Estado, la ciudadanía, la diversidad étnica y cultural, la ética pública y los paradigmas de desarrollo.
    • Construir un espacio de formación dirigido a fortalecer la participación ciudadana en las regiones.
    • Difundir en el marco de la sociedad civil y en los actores políticos nuevas propuestas de desarrollo sustentable e institucionalidad democrática.

Ejes temáticos y líneas de acción

Temas

El IED ha decidido priorizar en los próximos años los siguientes temas para sus distintas actividades:

• Ética Pública y Políticas Anticorrupción
  • Interculturalidad y Políticas Públicas
  • Política y Desarrollo
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Migraciones y movilidad humana

Línea de acción

Nuestras líneas de acción se materializan en las siguientes actividades:

• Formación
  • Incidencia