19 noviembre, 2019

Estudiantes y egresadas de Ciencia Política de la Ruiz presentan investigaciones académicas

Estudiantes y egresadas de la Escuela Profesional de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentaron los avances y resultados de sus trabajos de tesis en el marco de la II Semana de Investigación de la Ruiz. La directora de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, Adriana Urrutia, destacó los aportes de sus trabajos y recordó la importancia de la investigación para desarrollar habilidades para la vida profesional.

Antonella Tucto, licenciada en Ciencia Política por la Ruiz, presentó los resultados de su tesis. Analizó los instrumentos de acción pública sobre la relación entre la cooperación internacional y el Estado, abordando el caso del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. La politóloga señaló que, si bien esta relación da muchos aportes positivos al fortalecimiento del Estado, uno de los grandes retos es evitar la dependencia.

Nicole Guevara, estudiante de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, compartió los avances de su tesis que aborda la inclusión de los niños inmigrantes a través del programa educativo Lima Aprende. Explicó que, si bien este programa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana no está enfocado en la población venezolana, brinda educación a los niños y adolescentes que se encuentran excluidos del sistema educativo y permite que se adapten.

Fabiola Casaretto, licenciada en Ciencia Política por la Ruiz, analizó y reflexionó sobre el clientelismo en el distrito de Pueblo Libre y cómo trasciende de una premisa negativa a una plataforma institucional entre los ciudadanos y los funcionarios públicos. “El clientelismo no solamente se construye como un mecanismo para comprar votos, sino sobre todo se construye como un mecanismo basado en las relaciones interpersonales”, consideró.