21 agosto, 2019

Rafael Vela “Colaboración eficaz ha permitido contar con pruebas de muy difícil consecución”

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, Vladimir Aras, fiscal del Ministerio Público de Brasil y Milagros Salazar, directora de Convoca y coordinadora de “Investiga Lava Jato” participaron en una conferencia en la Ruiz en la que reflexionaron sobre la colaboración eficaz, la cooperación internacional y el papel que cumple el periodismo de investigación. El evento fue organizado por Convoca, la Fundación Konrad Adenauer en el Perú y el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los participantes enfatizaron que tanto el trabajo del Ministerio Público como el del periodismo de investigación sufren ataques permanentes porque se enfrentan a casos de gran criminalidad que involucran a empresas y a políticos que durante décadas han actuado con impunidad. “Enfrentamos a las mejores defensas que el dinero puede pagar y por eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Los acuerdos de colaboración eficaz están estructurados para que la información no solo sirva para condenar, sino también para que las personas paguen la reparación civil por el grave daño que le hicieron al país”, explicó.

Precisó que la colaboración eficaz ha permitido contar con pruebas de muy difícil consecución y en la actualidad suman cincuenta los procesos iniciados de aspirantes a beneficios por colaboración eficaz. “Se nos acusa de abusar de la prisión preventiva, lo cual es una falacia. Solo se han dado 23 sobre un universo de más de 600 investigados. No somos abogados de ninguna empresa, defendemos los acuerdos de colaboración eficaz porque son una herramienta muy valiosa. No tenemos ningún aspecto ideológico en nuestros procedimientos”, señaló.

Por su parte, el fiscal brasileño Vladimir Aras expuso sobre el estado de la investigación del caso Lava Jato en Brasil y la cooperación con la justicia peruana. “Sin acuerdos de delación con los criminales no es posible obtener información que solo ellos tienen. Es un precio a pagar para identificar a muchísimas otras personas. En Brasil, al igual que en Perú, la formación de un equipo especial para la investigación fue muy importante, sumado al compromiso con la legalidad y la lucha contra la corrupción”, expresó.

Milagros Salazar, directora de Convoca, desbarató el mito de que el periodista de investigación accede a una filtración y simplemente la publica. Explicó el proceso de corroboración, análisis y confrontación que realizan, tal como lo demuestra la serie investigativa “División de sobornos” cuyo objetivo es desentrañar nuevos pagos ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. En el caso de la red Investiga Lava Jato señaló que coordinaron periodistas de quince países de América Latina y África. “Así como para los fiscales ha sido fundamental la cooperación internacional, para los periodistas de investigación ha sido clave colaborar antes que competir”, señaló.