16 mayo, 2019

[Entrevista] “Los peajes son parte del tramado de la corrupción”

Entrevista: Ideele Radio 16/05/19

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de IDL sobre la prisión preventiva y la lucha contra la corrupción. “Como defensor del pueblo siempre fui muy crítico de la prisión preventiva dado que se aplicaba a más del 50 % de la población penal y, en ese entonces, a los políticos no les interesaba. Sin embargo, es innegable que es una herramienta importante y ha cumplido un rol clave en los casos de la corrupción, sino veamos a los prófugos de la justicia. Lo que se debe establecer es un estándar”, señaló.

Respecto al trabajo de la Fiscalía, el también docente de la Escuela de Derecho señaló que se debe fortalecer dotándole de recursos. Fue muy enfático con el tema de la revisión de los peajes. “No podemos mirarlos cómo un tema aislado, eran parte del tramado de la corrupción. Se tienen que revisar los aspectos técnicos de los contratos, pero también la parte política. El CIADI, institución a cargo de los arbitrajes internacionales, no puede cerrar los ojos ante la magnitud de la corrupción y al Estado peruano le corresponde demostrar que eran parte del modelo de corrupción. El camino sería la renegociación de condiciones favorables para los ciudadanos, pero no descartemos la nulidad del contrato”, afirmó.