Quiero màs
informaciòn
10 mayo, 2019

[Entrevista] “Hemos avanzado en paridad de acceso, hoy debemos trabajar el enfoque de género”

Entrevista  América Next 09/05/2019

Martín Vegas, coordinador de la Maestría en Educación con mención en gestión de instituciones educativas, participó en una entrevista en el programa de Rosa María Palacios en América Next sobre la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo. “Sería absurdo censurarla por algo que ella debe cumplir por mandato de Ley, ya que así lo indica el Tribunal Constitucional, que emitió una sentencia en la cual establece la obligación de las empresas públicas y privadas de aplicar el enfoque de género”, expresó.

El ex viceministro de Gestión Pedagógica señaló que la discusión sobre el enfoque de género en el Perú inicia en la década de 1990, años en que se realizan las grandes cumbres mundiales de Educación, en las que el Perú tuvo un rol importante. La mirada tenía en cuenta los siguientes ejes: igualdad de derechos y oportunidades, respeto y no discriminación y la educación sexual integral porque ya se vivía la liberación de la mujer. Felicitó que la ministra haya sido muy firme y muy clara.

“Antes las mujeres solo estudiaban hasta sexto de primaria, del 2007 a la fecha se avanzó en la paridad de acceso a la educación entre hombres y mujeres. Un 86 % de hombres y mujeres culminan su etapa escolar. Ahora necesitamos paridad en los contenidos, trabajar en el enfoque de género y romper los estereotipos, ese es el gran reto educativo. Además, sin educación sexual integral un niño no distingue lo que es una muestra de acoso de lo que es una muestra de afecto”, señaló.

Respecto a la amenaza de la hipersexualización de la educación con el enfoque de género, Vegas indicó que lo que está hipersexualizada es la sociedad, por lo que, la educación no puede darle la espalda a esa realidad y debe trabajar en ello. Advirtió que hay grupos que aprovechan los miedos y las vulnerabilidades de las personas para intentar detener las reformas. Recordó que si no hay un espacio educativo que brinde educación sexual integral ¿dónde aprenden los niños? En el celular, en la calle, con el vecino, amigo o con una experiencia nefasta.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar