Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas

Maestrías

Nivel

Posgrado

Tipo

Maestría

Nombre del grado académico

Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas

Modalidad y duración

Semipresencial, 4 ciclos académicos 

Número de créditos

50

Inicio de clases

19 de agosto de 2019

Inversión económica

S/ 17,000.00 (Diecisiete mil y 00/100 soles) Ver modalidades de pago

Informes

informes.posgrado@uarm.pe

IMPORTANTE: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

 

Presentación

La Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas forma al participante como líder en la conducción de una institución educativa pública o privada partiendo de una conceptualización renovada de la gestión que coloca como misión fundamental el logro de aprendizajes de los estudiantes y el despliegue de todo su potencial.

La Maestría brindará una formación que permitirá liderar los procesos pedagógicos y el desarrollo institucional en el contexto de los desafíos provenientes de los nuevos escenarios de aprendizaje, la convivencia democrática, el desarrollo económico, la diversidad cultural, la modernización de la gestión y la descentralización. Para ello, integra las bases teóricas de la educación y de otras especialidades que permitan responder innovadoramente y con efectividad a las demandas del contexto actual.

 

Objetivos académicos

Objetivo general

Liderar la formación de profesionales en el campo educativo capaces de gestionar instituciones educativas acorde con los desafíos de la educación actual: calidad, equidad y pertinencia; y de contribuir al mejoramiento de la educación demostrando un compromiso con el cambio y la búsqueda de la calidad y excelencia educativa.

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades para la comprensión de los fundamentos de las políticas y modelos de gestión, así como del proceso educativo priorizando los procesos pedagógicos conducentes al logro educativo.
  • Brindar recursos teóricos y técnicos para intervenir de manera eficiente y efectiva en la organización y gestión institucional y pedagógica de las instituciones educativas.
  • Desarrollar habilidades sociales para la gestión, competencias de liderazgo y de compromiso con el cambio social, vinculando las prácticas de gestión educativa con el contexto socio-cultural de los alumnos, la escuela, la comunidad local, regional y nacional.
  • Brindar elementos para la elaboración de modelos de gestión educativa territorial que respondan a las necesidades de las realidades donde se ubican sus IIEE, potenciando sus fortalezas y recursos y promoviendo alianzas estratégicas a favor del desarrollo educativo.
  • Fomentar la investigación, la reflexión sobre la práctica, la sistematización de la experiencia, la experimentación y el intercambio de saberes entre los participantes, para la formulación de Proyectos Educativos Institucionales con alto nivel académico.
  • Promover la valoración de una gestión educativa orientada a resultados, con calidad, equidad y pertinencia.

 

Dirigido a

La Maestría abarca todo el espacio territorial nacional, dado que está diseñada bajo la modalidad semipresencial, con un uso pertinente de las nuevas tecnologías que potencian el aprendizaje presencial, y está dirigida a:

  1. Autoridades, directores, directivos de instituciones educativas escolares, públicas y privadas, y a docentes interesados en la gestión de las instituciones educativas
  2. Profesionales que buscan desempeñar cargos en el sector educación relacionados con la gestión de instituciones educativas.
  3. Consultores o funcionarios de organismos internacionales o agencias de cooperación

 

Perfil del graduado

El profesional graduado de la Maestría será capaz de:

  • Orientar la calidad de los procesos pedagógicos y promover el talento de los docentes constituyendo una comunidad de aprendizaje en la institución educativa
  • Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros de la institución;
  • Sostener un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad;
  • Conducir participativamente la planificación y evaluación de procesos de mejora y cambio institucional que lleven a la acreditación de la institución educativa
  • Abordar y gestionar los problemas educativos de manera crítica, analítica, y asertiva, especialmente con una mirada intercultural y descentralizada.
  • Analizar los fundamentos teóricos referidos al campo de la gestión y política educativa y el impacto en las instituciones educativas
  • Manejar procedimientos y herramientas propias de la gestión y aplicarlas al campo educativo.

El perfil del egresado se articula con el marco de buen desempeño del directivo aprobado por el Ministerio de Educación.