Nivel:

Grado académico:

Maestro(a) en Filosofía con mención en Ética y Política

Modalidad y duración:

A distancia, 4 ciclos académicos (2 años)

Número de créditos:

Inicio de clases:

8 de abril de 2024

Inversión económica:

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivo académico

La Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política se propone fortalecer, a través del estudio y la investigación en filosofía práctica, la formación de profesionales competentes en la reflexión filosófica rigurosa, capaces de promover, orientar y desarrollar investigaciones en ética y política para dar respuesta a los problemas más relevantes del país y el mundo contemporáneo.

Dirigido a:

La Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política está dirigida a egresados de la especialidad de Filosofía, así como a investigadores y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en el diálogo interdisciplinario con la filosofía práctica (Ética, Filosofía Política, Filosofía del Derecho, entre otras), con el fin de contribuir a dar respuesta a los problemas y las necesidades éticas y políticas de nuestra sociedad.

Perfil del graduado

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que son a su vez una síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el estudiante que se gradúe de la Maestría de Filosofía con mención en Ética y Política habrá adquirido las siguientes competencias:

• Analiza las cuestiones éticas de fondo implícitas en los debates sociales, políticos, económicos y culturales actuales, a partir de una comprensión crítica de los principios de justicia y rectitud que forman parte la construcción de la vida ética y la identidad personal y social para contribuir al planteamiento de respuestas a las necesidades éticas de nuestra sociedad.
  • Comprende, a partir de un pensamiento crítico e independiente, las diversas concepciones de Estado, política, justicia, sociedad y poder que han contribuido a la construcción de las instituciones políticas actuales, con el fin de aportar al debate
  • público al interior de nuestra sociedad y a la formación de una ciudadanía libre y responsable socialmente.
  • Produce conocimiento, mediante la reflexión filosófica rigurosa, con el propósito de aportar a la interpretación y resolución de los problemas y las necesidades de la sociedad en los ámbitos relativos a la ética y la política, desde una perspectiva global, sistémica y transdisciplinar.

Graduación

Para ser declarado expedito para optar el grado de maestro, se requiere:

• Constancia de egresado, para lo cual debe haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios.
  • Certificado de haber aprobado el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa en el nivel intermedio completo. De tratarse de un centro de estudios distinto al Centro de Idiomas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el estudiante deberá traer la constancia del Centro de Idiomas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya que avale dicho certificado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a dos (2) años.
  • Constancia de no tener deudas de ninguna especie con la universidad.
  • Aprobar una de las tres siguientes modalidades de graduación:
    • Sustentación y aprobación de la tesis.
    • Sustentación y aprobación de un trabajo académico de investigación, según las condiciones que establezca la ley.
    • Publicación de una investigación en una revista indexada de la especialidad de la respectiva maestría.

Dr. Víctor Francisco Casallo

Correo electrónico: victor.casallo@uarm.pe