Quiero màs

Grado académico:

Maestro(a) en Filosofía con mención en Ética y Política

Modalidad y duración:

Presencial, 4 ciclos académicos (2 años) (*)

Número de créditos:

Inicio de clases:

28 de marzo del 2022

Inversión económica:

(*) Durante el semestre 2022-I, este programa continuará dictándose en la modalidad a distancia.

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

• Fortalecer, a través del estudio y la investigación en filosofía práctica, la formación de profesionales competentes para responder a los problemas más relevantes del país y el mundo contemporáneo.

Objetivos específicos

• Fortalecer la formación de investigadores y docentes universitarios competentes en la reflexión filosófica rigurosa sobre los problemas y las necesidades éticas y políticas de nuestra sociedad.
  • Formar consultores en instituciones del Estado y de la sociedad civil, capaces de aportar, desde su profesión, a la formulación interdisciplinaria de respuestas a problemas concretos de mediano o largo plazo en los ámbitos relativos a la ética y la política.
  • Consolidar la formación de profesionales capaces de promover, orientar y desarrollar investigaciones en la ética y la política, desde sus propios intereses académicos y profesionales en relación con la realidad contemporánea.

Dirigido a:

La Maestría está dirigida a egresados y egresadas de la especialidad de Filosofía, así como a investigadoras, investigadores y profesionales de disciplinas afines que estén interesados en el diálogo interdisciplinario con la filosofía práctica (Ética, Filosofía Política, Filosofía del Derecho, entre otras).

Perfil del graduado

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que son a su vez una síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el estudiante que se gradúe de la Maestría de Filosofía con mención en Ética y Política habrá adquirido  las siguientes competencias:

• Desarrolla una sensibilidad humanística desde la que aborda las distintos temas y problemáticas de la sociedad, la cultura y de la política (Eje Humanista)
  • Articula el ejercicio profesional con la mirada filosófica-ética-política sobre los problemas sociales, culturales y políticos. (Eje Profesional)
  • Formula argumentos internamente consistentes en el marco de un proyecto o trabajo de investigación a partir de una selección adecuada de fuentes sobre un tema o problema de filosofía práctica. (Eje de Investigación)
  • Analiza e interpreta, desde una perspectiva profesional enriquecida filosóficamente, el diseño y formulación de proyectos de promoción humana.
  • Plantea y desarrolla investigaciones en torno a problemas relacionados con la praxis social, desde una perspectiva humanista, crítica e interdisciplinaria.

Graduación

Para ser declarado expedito para optar el grado de maestro, se requiere:

1. Constancia de egresado, para lo cual debe haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios.
  2. Certificado de haber aprobado el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa en el nivel intermedio completo. De tratarse de un centro de estudios distinto al Centro de Idiomas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el estudiante deberá traer la constancia del Centro de Idiomas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya que avale dicho certificado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a dos (2) años.
  3. Constancia de no tener deudas de ninguna especie con la universidad.
  4. Aprobar una de las tres siguientes modalidades de graduación:
    • Sustentación y aprobación de la tesis.
    • Sustentación y aprobación de un trabajo académico de investigación, según las condiciones que establezca la ley.
    • Publicación de una investigación en una revista indexada de la especialidad de la respectiva maestría.

Dra. Rosa Elvira Vargas Della Casa

Correo electrónico: rosa.vargas@uarm.pe