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Malla curricular

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.

Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:

Tipo de Estudio (TE):

Específicos (E) o de Especialidad (D)

Creditaje (CRÉD.):

Número de creditaje.

Tipo de Hora:

Hora teórica (HT) u Hora Práctica (HP)

Modalidad de dictado (M):

Presencial (P), Semipresencial (SP), Virtual (V).

Modalidad

La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se desarrolla un proceso de virtualización de los cursos y se establece una comunicación que combina lo sincrónico y asincrónico (la comunicación en tiempo real y tiempo diferido) como estrategias que se complementan para el aprendizaje. Esto involucra las sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

Duración y horario

La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (abril, 2024 – diciembre, 2025) con un total de 48 créditos.

Reunión con la Unidad de Innovación Docente y TIC: miércoles 3 de abril de 6:00 a 8:00 p.m.

Primera sesión general de la maestría: martes 2 de abril de 7:00 a 9:00 p.m.

Horario del primer ciclo (2024-I) (*)
Asignatura Créd. Docente Horario de la clase
CORRIENTES ÉTICAS 4 Alessandro Caviglia MARTES 19:00 – 22:30
SEMINARIO SOBRE ÉTICA DE LAS VIRTUDES 4 Gonzalo Gamio Gheri MIERCOLES 19:00 – 22:30
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO 4 Ricardo Falla Carrillo JUEVES 19:00 – 22:30

 

 

 

 

 

 

(*) Horarios sujetos a modificación en fecha anterior a la matrícula.

Información sobre trámite de reincorporación 2024-I

(Para estudiantes que deben cursos de la maestría)

  • Presentación de solicitudes: del lunes 15 de enero al viernes 16 de febrero de 2024
  • Consultasposgrado@uarm.pe

Lineamientos metodológicos

La Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política está orientada a que sus estudiantes profundicen y sean competente en los temas relacionados con la ética y la filosofía política, y a que simultáneamente reflexione sobre los problemas del país y del mundo asumiendo una mirada crítica que refleje su conocimiento de la filosofía práctica y que incorpore esa mirada en el ejercicio profesional.

A nivel curricular, estos objetivos se plasman en una propuesta pedagógica que combina la excelencia académica y la consideración crítica de la realidad con el rigor metodológico y el desarrollo de capacidades de investigación. A nivel metodológico, la propuesta pedagógica se sostiene en los siguientes lineamientos:

  • Investigación. El estudiante podrá empezar a elaborar, a partir del segundo semestre de estudios, la investigación que le permitirá optar por el grado académico de Maestro(a) en Filosofía con mención en Ética y Filosofía Política. Luego de una capacitación práctica en las diferentes formas de abordar filosóficamente un problema de investigación, cada estudiante formulará en el segundo semestre su plan de la investigación: la definición de su tema de investigación, la delimitación del problema que va a tratar y la pregunta de investigación a la que responderá. Los cursos pertenecientes a este eje en los dos últimos semestres estarán dedicados a afinar ese plan y a su puesta en ejecución en la redacción de la investigación.

 

  • Complementariedad y acompañamiento. Considerando a los estudiantes que podrían no contar con estudios filosóficos previos, el plan de estudios está diseñado desde una perspectiva histórico-temática, para facilitar la comprensión secuencial del desarrollo de la tradición filosófica occidental. Los primeros semestres están pensados para que los y las estudiantes profundicen una panorámica general de esta tradición, de manera que les permita comprender el sentido de la articulación del plan de estudios que siguen y facilite su orientación para definir un tema de investigación.

Sumillas de los cursos

Primer ciclo

  • Corrientes Éticas

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Ofrece una revisión crítica de las principales corrientes éticas en la tradición filosófica occidental, priorizando las que se guían por la búsqueda de la vida buena, la justificación de los principios de la justicia y por la deconstrucción contemporánea de estas pretensiones. En ese sentido, sus principales contenidos están orientados a la revisión de las transformaciones en la comprensión de la naturaleza y estructura de la acción y la racionalidad práctica. Como resultados de aprendizajes, se espera que los estudiantes demuestren habilidades para el trabajo en equipo, resolución del problema y comunicación asertiva para brindar soluciones pertinentes a problemáticas de su campo profesional, y sistematicen y sometan a discusión las principales teorías éticas para enriquecer su reflexión filosófica con miras a la construcción de una sociedad que responda mejor a sus principales desafíos éticos.

  • Orígenes del Pensamiento Político Moderno

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como objetivo el estudio y discusión de importantes pensadores que iniciaron una nueva concepción del Estado y de la política en la cultura occidental moderna. Sus principales contenidos son: la concepción del Estado como artefacto y no solo como hecho natural, la política como el campo de la lucha por el poder, el contrato social como fuente de legitimación del poder, los derechos del individuo y la influencia de estas ideas políticas en el continente americano. Como resultados de aprendizajes se espera que los estudiantes analicen situaciones de su entorno argumentando las ideas producto de la indagación y el ejercicio del discernimiento en el diálogo con el otro. Así también, que apliquen sus conocimientos políticos a la situación actual con ética y desde su ámbito profesional.

  • Seminario sobre Ética de las Virtudes

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Está dedicado a la reflexión y discusión en torno a los textos centrales de la tradición de filosofía práctica centrada en una concepción teleológica de la vida buena y la virtud. Los contenidos principales están vinculados al desarrollo de esta tradición en el pensamiento griego (Platón y Aristóteles) y en el pensamiento contemporáneo. La metodología del curso incluye la lectura, análisis y discusión en clase de los textos centrales de la ética de las virtudes clásica y contemporánea. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante analice situaciones de su entorno argumentando las ideas producto de la indagación y el ejercicio del discernimiento en el diálogo con el otro. Asimismo, que pueda analizar de manera reflexiva los argumentos centrales de los exponentes de la ética de las virtudes y discuta el rol de las nociones de virtud y práctica en la reflexión ética antigua y contemporánea.

Segundo ciclo

  • Métodos de Investigación en Ética y Filosofía Política

    Curso de naturaleza teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. El curso presenta los diferentes tipos de investigación que puede desarrollar el estudiante (hermenéutica, aplicativa o comparativa, entre otras) para abordar un problema filosófico. La asignatura lleva a cabo esta tarea a través de la formulación de un problema de investigación filosófica empleando estrategias de análisis, interpretación y evaluación crítica de textos filosóficos. De este modo, se desarrolla bajo metodología activa, en la que el estudiante es el principal agente de su proceso de aprendizaje. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultados de aprendizajes, se espera que el estudiante diseñe un proyecto de investigación en el marco de su campo profesional en diálogo con el contexto, proponiendo un marco epistemológico y metodológico pertinente. Asimismo, que sistematice y someta a discusión las principales teorías éticas para enriquecer su reflexión filosófica con miras a la construcción de una sociedad que responda mejor a sus principales desafíos éticos.

  • Seminario sobre Filosofía Crítica

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como objetivo la reflexión y discusión en torno a los textos centrales de la tradición de filosofía crítica centrada en una concepción procedimental de la razón práctica y la rectitud de la acción. Sus principales contenidos están vinculados a la tradición en el pensamiento moderno (Kant y Mill) y en el pensamiento contemporáneo (Habermas y Apel). Como resultados de aprendizajes el estudiante analice situaciones de su entorno argumentando las ideas producto de la indagación y el ejercicio del discernimiento en el diálogo con el otro. Asimismo, también se espera que reconozca las líneas principales de la Filosofía Crítica, su método distintivo, y su influencia en la filosofía práctica contemporánea de manera crítica y reflexiva.

  • Seminario sobre Filosofía del Reconocimiento

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. El curso está dedicado a la reflexión y discusión en torno a los textos centrales de la tradición de filosofía práctica centrada en el reconocimiento como una concepción intersubjetiva de la construcción de la vida ética y de la identidad. Sus principales contenidos están centrados en la tradición del pensamiento moderno (Hegel) y en el pensamiento contemporáneo (Honneth). Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante analice situaciones de su entorno argumentando las ideas producto de la indagación y el ejercicio del discernimiento en el diálogo con el otro y produzca reflexiones (tanto teóricas como prácticas), de manera crítica, a partir de del enfoque de la filosofía práctica centrada en la teoría del reconocimiento.

Tercer ciclo

  • Críticos de la Modernidad

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. El curso está dedicado a la revisión de las concepciones de racionalidad, moral, sociedad y poder que han formado parte constante de la crítica de la cultura moderna desde el siglo XIX en adelante. Inicia con una revisión específicamente centrada en la crítica de la cultura y el cuestionamiento del paradigma filosófico moderno que aparecen en los pensamientos de Marx y de Nietzsche, para luego ver su impacto en varios enfoques de la reflexión crítica sobre temas éticos, políticos y socioculturales de estos dos últimos ciclos. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante genere argumentos pertinentes desde un enfoque humanista con el propósito de aportar a la transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva y proponga soluciones a varias de las problemáticas actuales del ser humano y su entorno desde una reflexión filosófica rigurosa.

  • Teorías de la Justicia

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. El propósito es examinar las diferentes escuelas filosóficas en torno a la naturaleza y alcances del concepto de justicia, sus vínculos con la reparación del daño y la protección del orden público, los principios de distribución de bienes sociales y la construcción de las libertades ciudadanas dentro de un modelo legítimo de Estado. Como principales contenidos se tiene la revisión de las discusiones filosófico-políticas en torno a los principios de la justicia distributiva, el conflicto entre los ideales cosmopolitas y la defensa de las identidades culturales, así como los debates entre los suscriptores de las concepciones universalistas frente a las observaciones de las escuelas postmodernas y feministas. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante gestione proyectos y acciones para el reconocimiento y valoración de la diversidad humana asumiendo el compromiso en la construcción de un mundo más justo. De igual modo, que analice de manera reflexiva y crítica los argumentos centrales de los exponentes de las teorías de la justicia y discuta el rol de las nociones de justicia, bien y memoria en la reflexión filosófica contemporánea.

  • Investigación I

    Curso de naturaleza teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como objetivo desarrollar el planteamiento y la primera versión del documento de investigación. Sus principales objetivos son: el desarrollo y revisión del plan de investigación aprobado en el curso de Métodos de Investigación en Ética y Filosofía Política. Asimismo, la incorporación de bibliografía especializada —pertinente para su tema de investigación— con el aporte de un asesor competente en su tema de investigación. En las sesiones de curso se someterá a examen y a debate los avances de cada uno de los estudiantes. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante produzca una investigación en el campo profesional específico, empleando un marco epistemológico y metodológico consistente de forma ética y respondiendo a las necesidades del contexto. Asimismo, se espera que analice de manera reflexiva y crítica los argumentos centrales de los exponentes de las teorías de la justicia y discuta el rol de las nociones de justicia, bien y memoria en la reflexión filosófica contemporánea.

Cuarto ciclo

  • Interculturalidad y Derechos Humanos

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como objetivo examinar los cimientos filosóficos y los contextos sociales de la cultura de los derechos humanos, así como los fundamentos del diálogo intercultural. Sus principales contenidos están orientados al análisis de la diversidad cultural y la situación de los derechos humanos dentro y fuera del Perú. Discute la relevancia de las políticas de memoria y justicia transicional en los procesos de reconstrucción institucional que afrontan sociedades que han padecido fracturas motivadas por situaciones históricas de exclusión y violencia. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante gestione proyectos y acciones para el reconocimiento y valoración de la diversidad humana asumiendo el compromiso en la construcción de un mundo más justo. Igualmente, se espera que reconozca y entienda la forma en la que los derechos humanos y la interculturalidad se articulan en el mundo contemporáneo.

  • Religión, Política y Secularidad

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito el explorar los vínculos entre religión y política al interior de las sociedades democráticas. Entre los contenidos a abordar está el análisis del proceso de secularización que ha afrontado occidente, así como la importante cuestión del rol de la fe en la cultura moderna. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante gestione proyectos y acciones para el reconocimiento y valoración de la diversidad humana asumiendo el compromiso en la construcción de un mundo más justo. Asimismo, que comprenda el proceso de secularización que afronta la cultura occidental desde la consolidación de la cultura moderna y su impacto en la cultura, la fe y la política en el mundo actual desde una mirada reflexiva de dichos aspectos.

  • Investigación II

    Curso de naturaleza teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Está orientado al desarrollo de un avance significativo de una investigación académica exhaustiva correspondiente al nivel de posgrado (tesis de maestría). Entre los contenidos a desarrollar están: estructura argumentativa, la coherencia interna y el respaldo textual. En las sesiones de curso se someterá a examen y a debate los avances de cada uno de los estudiantes. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y Elibro). Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante produzca una investigación en el campo profesional específico, empleando un marco epistemológico y metodológico consistente de forma ética y respondiendo a las necesidades del contexto. Asimismo, se espera que analice de manera reflexiva y crítica los argumentos centrales de los exponentes de las teorías de la justicia y discuta el rol de las nociones de justicia, bien y memoria en la reflexión filosófica contemporánea.

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