Quiero màs
informaciòn

Nivel

Nombre del grado académico

Maestro(a) en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

Modalidad y duración

Presencial, 4 ciclos académicos (2 años)

Número de créditos

27 de marzo de 2023

Inversión económica

​Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía tiene como finalidad la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales comprometidos con la generación de conocimiento y el diseño de propuestas de intervención social en el marco de políticas públicas interculturales.

Objetivos específicos

• Ofrecer al estudiante una sólida formación teórica y práctica en temas de interculturalidad, educación y ciudadanía desde una perspectiva crítica y accionar interdisciplinario.
  • Desarrollar capacidades crítico-reflexivas para abordar la problemática intercultural desde los diferentes sectores del país (productivo, educativo, cultural, etc.) con una perspectiva plural y democrática.
  • Desarrollar capacidades critico-analíticas que orienten el diseño e implementación de planes y proyectos con especial atención en la educación desde un enfoque intercultural y una visión transformadora.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación en Ciencias Sociales sobre problemáticas de diversidad lingüística y situaciones de discriminación cultural, para contribuir a la implementación de políticas interculturales.

Dirigido a:

La Maestría está dirigida a profesionales de las diferentes especialidades de las ciencias sociales y de otras especialidades afines, con experiencia en entidades públicas y privadas; así como a investigadores con interés en el diseño de proyectos de investigación de carácter multidisciplinario e interdisciplinario, que deseen liderar y contribuir con la elaboración de propuestas innovadoras y articuladoras de políticas públicas, en el campo de la interculturalidad, educación y ciudadanía.

Perfil del graduado

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Maestro en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía habrá adquirido las siguientes competencias:

• Construye un discurso profesional que pone en evidencia su postura crítica frente al valor de la convivencia intercultural desde la revisión sostenida de fuentes documentarias.
  • Conoce y utiliza las herramientas metodológicas para formular y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios y proyectos de desarrollo que permitan responder a los desafíos relacionados con la interculturalidad, la educación y la ciudadanía.
  • Formula y/o implementa proyectos de desarrollo social, cultural, económico o político con enfoque intercultural. Asimismo, diseña, planes y estrategias de intervención educativas.

Graduación

Para ser declarado expedito para optar el grado de maestro se requiere:

• Poseer el grado académico de bachiller universitario;
  • Constancia de egresado de la maestría, para lo cual debe haber aprobado todos los cursos de su malla curricular;
  • Constancia de no tener deudas de ninguna especie con la Universidad,
  • Certificado de haber aprobado el dominio de un idioma extranjero y
  • Sustentación y aprobación de una tesis o un trabajo de investigación de la especialidad.

Mg. Carlos Toledo Gutiérrez
Correo electrónico: carlos.toledo@uarm.pe