Nivel

Nombre del grado académico

Maestro(a) en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

Modalidad y duración

Presencial, 4 ciclos académicos (2 años)
Por la coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que se pueda volver a la presencialidad. Una vez que se haya normalizado la situación el programa volverá a su modalidad presencial.

Número de créditos

22 de Marzo de 2021

Inversión económica

S/15,000.00 (Quince mil y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía tiene como finalidad la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales comprometidos con la generación de conocimiento y el diseño de propuestas de intervención social en el marco de políticas públicas interculturales.

Objetivos específicos

• Ofrecer al estudiante una sólida formación teórica y práctica en temas de interculturalidad, educación y ciudadanía desde una perspectiva crítica y accionar interdisciplinario.
  • Desarrollar capacidades crítico-reflexivas para abordar la problemática intercultural desde los diferentes sectores del país (productivo, educativo, cultural, etc.) con una perspectiva plural y democrática.
  • Desarrollar capacidades critico-analíticas que orienten el diseño e implementación de planes y proyectos con especial atención en la educación desde un enfoque intercultural y una visión transformadora.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación en Ciencias Sociales sobre problemáticas de diversidad lingüística y situaciones de discriminación cultural, para contribuir a la implementación de políticas interculturales.

Dirigido a:

La persona que se encuentre interesada en la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía debe contar con las siguientes habilidades:

• Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de los cursos.
  • Realizar procesos de investigación con independencia y creatividad, encaminados a proponer soluciones a problemas concretos en el campo de la maestría.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y escrita para su aplicación en los contenidos de los cursos.
  • Contar con conocimientos básicos en el uso de plataformas y herramientas virtuales.

Perfil del graduado

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Maestro en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía habrá adquirido las siguientes competencias:

• Construye un discurso profesional que pone en evidencia su postura crítica frente al valor de la convivencia intercultural desde la revisión sostenida de fuentes documentarias.
  • Conoce y utiliza las herramientas metodológicas para formular y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios y proyectos de desarrollo que permitan responder a los desafíos relacionados con la interculturalidad, la educación y la ciudadanía.
  • Formula y/o implementa proyectos de desarrollo social, cultural, económico o político con enfoque intercultural. Asimismo, diseña, planes y estrategias de intervención educativas.

Mg. Carlos Toledo Gutiérrez
Correo electrónico: carlos.toledo@uarm.pe