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Malla curricular

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos. Los cursos se distribuyen y se describen en relación a los siguientes puntos:

Tipo de Estudio (TE):

Generales (G), Específicos (E) o de Especialidad (D)

Condición del Curso (CC):

Obligatorios (O) o Electivos (E).

Creditaje (CRÉD.):

Número de creditaje.

Tipo de Hora:

Hora teórica (HT) u Hora Práctica (HP)

Modalidad

La maestría se imparte bajo la modalidad presencial (*) y para el desarrollo de sus clases hace uso del Aula Virtual de la Universidad (Open LMS).

(*) Durante el semestre 2022-I, este programa continuará dictándose en la modalidad a distancia.

Duración

La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (marzo, 2022 – diciembre, 2023) con un total de 48 créditos.

Primera sesión general de la maestría: Pendiente

Horario

Horario del primer ciclo (2022-I) (*)
Asignatura Créd. Docente Horario de la clase
DIVERSIDAD, GLOBALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD 3 Majed Velásquez Lunes de 19:00 a 21:40 horas
CULTURA Y EDUCACIÓN 3 Marcela Beriche Martes de 19:00 a 21:40 horas
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I 3 Carlos Toledo Miércoles de 19:00 a 21:40 horas
MASCULINIDAD- FEMINIDAD Y FACTORES CULTURALES 3 Sofía Chacaltana Jueves de 19:00 a 21:40 horas

(*) Horarios sujetos a modificación en fecha anterior a la matrícula. Durante el semestre 2022-I, este programa continuará dictándose en la modalidad a distancia.

Información sobre trámite de reincorporación 2022-I

(Para estudiantes que deben cursos de la maestría)

  • Presentación de solicitudes: del 17 de enero al 18 de febrero de 2022

Consultas: posgrado@uarm.pe

Lineamientos metodológicos

La maestría busca generar espacios de reflexión y comunicación colectiva que afiancen los procesos de aprendizaje individuales. Si bien, es una maestría de naturaleza presencial, metodológicamente aplicará estrategias de aprendizaje virtual respondiendo a las demandas de los contextos educativos actuales.

Las estrategias metodológicas implementadas permitirán:

  • Indagación temática a partir de la revisión crítica de diversas fuentes de información impresas y virtuales (Bibliotecas virtuales, Páginas Web, etc.)
  • Problematización desde el tratamiento de casos tipo que facilitarán la toma de posturas y la integración de perspectivas teóricas interdisciplinarias.
  • Construcción colaborativa a través de círculos de aprendizajes, trabajo en redes, pasantías virtuales.
  • Trabajo de campo que se concreta en acciones sobre los ámbitos de intervención profesional permitiendo la relación dialéctica entre teoría y práctica.
  • Otros recursos que se utilizarán son las videoconferencias, portafolio electrónico, foros de discusión, etc

Sumillas de cursos

Primer ciclo

  • Diversidad, globalización y sostenibilidad

    El curso busca reconocer y valorar la diversidad y sus manifestaciones en el marco de políticas de sostenibilidad y globalización. Asimismo, desarrollará capacidades para comprender la complejidad social y cultural del mundo de hoy. Su propósito es sentar las bases teóricas para evaluar y proponer proyectos de políticas públicas.

  • Cultura y Educación

    El curso propone una aproximación reflexiva en la relación entre cultura y educación a partir de tres líneas de desarrollo: la educación como espacio de reproducción y enajenación de la cultura, la cultura escolar como expresión de los sentidos construidos desde las interacciones y el diálogo cultural de la educación y en la educación. El propósito es diseñar y argumentar estrategias de intervención vinculadas a los procesos de implementación curricular que respondan a un enfoque intercultural promovido desde la convivencia educativa.

  • Métodos de Investigación I

    En este curso, se ofrece un espacio de aprendizaje para problematizar el campo de la especialidad y evaluar las diferentes aproximaciones metodológicas que permiten estudiarlo. En ese contexto, se busca que el estudiante logre justificar la relevancia y pertinencia de un problema de investigación y sustentar una perspectiva teórica del mismo a partir del análisis integral y crítico de los estudios previos. Así, se propone un espacio de reflexión y discusión que debe ser complementado con la revisión crítica de bibliografía especializada y el desarrollo de un avance del plan de la tesis o del trabajo de investigación.

  • Masculinidad-feminidad y factores culturales

    El curso permite realizar un análisis crítico sobre los roles de masculinidad-feminidad vinculados a factores culturales. Por ello, se orienta al análisis de las premisas histórico-socioculturales que otorgan sentidos a dichos roles en diversos escenarios. Su propósito es generar espacios de análisis crítico de la relación de estos roles con el ejercicio del poder y las prácticas culturales hegemónicas que históricamente sostienen la relación entre las expectativas socioculturales de las personas y su dependencia con el sexo y género.

Segundo ciclo

  • Políticas públicas y pueblos originarios

    El curso promueve el entendimiento y debate crítico acerca de la elaboración de políticas públicas contextualizadas en realidades pluriculturales, que consideren la necesidad de incluir de manera intercultural a los pueblos originarios. Su propósito es proponer y argumentar líneas de políticas públicas que aporten al desarrollo e implementación del proyecto nacional.

  • Diversidad lingüística

    El curso ofrece una revisión crítica de la diversidad lingüística con un especial énfasis en el escenario peruano. Abre un espacio de discusión, desde una perspectiva sociocultural, sobre las dinámicas sociales en las que se inscriben las prácticas lingüísticas. Su propósito es promover debate y difundir líneas de pensamiento sobre las valoraciones del lenguaje en los contextos sociopolíticos en que tienen lugar.

  • Métodos de Investigación II

    En este curso se ofrece al estudiante un espacio de interaprendizaje y un proceso de acompañamiento para facilitar el diseño de un plan de tesis o un plan de trabajo de investigación consistente y con impacto en el ámbito de la especialidad. Se analizan las condiciones y criterios para delimitar, justificar y desarrollar la fundamentación teórica de un problema de investigación, así como para formular una propuesta metodológica de recojo y análisis de información pertinente y viable. Al final del curso, el estudiante debe concluir el plan de tesis o del trabajo de investigación.

  • Teoría de la democracia

    El curso aborda principios fundamentales de las teorías de la democracia liberal, participativa, deliberativa y la radical. Asimismo, genera espacios de revisión crítica del rol de las instituciones del gobierno, su estructura y las relaciones de poder entre ellas. Su propósito central es analizar la relación entre democracia y representación política en escenarios del estado moderno.

Tercer ciclo

  • Ciudadanía intercultural

    El curso propone la reflexión sobre la ciudadanía a partir de los planteamientos de la filosofía política de la época moderna y la conceptualización de los derechos humanos. Asimismo, promueve el reconocimiento del otro, como sujeto de derecho, generando conciencia de su condición como individuo diverso y plural. El propósito es generar un espacio académico reflexivo que promueva la valoración, el respeto y el diálogo entre culturas orientados a generar una ciudadanía intercultural.

  • Mediación intercultural

    El curso presenta y desarrolla las principales estrategias y acciones de la mediación en las relaciones interculturales. Asimismo, acerca el rol de mediador cultural a una visión de gestión y administración de  las interacciones culturales en diferentes ámbitos sociales prestando principal atención  al escenario educativo. Su propósito es dinamizar capacidades orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas socioculturales, con sentido ético e intercultural.

  • Investigación I

    En este curso, se ofrece un espacio para fortalecer el proceso de análisis-síntesis para el desarrollo de la investigación. Se promueven las competencias vinculadas a la búsqueda y sistematización de información; así como al análisis y organización de conceptos. Se propone, además, escenarios de trabajo académico donde el estudiante, acompañado por el docente, diseña e implementa estrategias de redacción del marco teórico y propuesta metodológica.

  • Ética y Política

    El curso presenta un enfoque crítico sobre las relaciones políticas entre los ciudadanos. A partir de la reflexión filosófica, social e histórica, estudia las reformas y mecanismos institucionales de lucha contra la corrupción en el país. Su propósito es incluir criterios éticos en el análisis político, la gestión pública y  el ejercicio de la ciudadanía, vinculados a la  investigación aplicada e interdisciplinaria.

Cuarto ciclo

  • Investigación II

    En este curso, el estudiante completa el proceso de la investigación y elabora la versión preliminar de su estudio, la misma que servirá de base para la redacción final.

  • Interculturalidad y Derechos Humanos

    El curso centra su atención en el análisis de la diversidad y el diálogo intercultural en el marco de los derechos humanos, a nivel nacional y mundial., Asimismo, analiza el impacto en los procesos de reconstrucción institucional frente a fracturas sociales generadas por situaciones históricas de exclusión y violencia. Su propósito es generar espacios reflexivos sobre la relevancia de las políticas de memoria y justicia transicional como fundamento de la reconciliación nacional.