10 mayo, 2019

[Entrevista] “Hay una agenda de anti proyecto educativo nacional que busca quebrar reformas”

Entrevista: RPP  8/05/2019

Martín Vegas, coordinador de la Maestría en Educación con mención en gestión de instituciones educativas, participó en una entrevista en RPP sobre la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo. Señaló que el sector educación está en una interpelación permanente que no terminará con esta interpelación porque los grupos opositores al enfoque de género tienen ideas que no van a cambiar.

Explicó que el Perú cuenta con una política de Estado elaborada durante el gobierno de Alejandro Toledo y aprobada por el expresidente Alan García. Dos gobiernos que podríamos decir que son opuestos empezaron a darle continuidad al tema de educación con los siguientes pilares: la calidad, la equidad y la pertinencia. “Uno cuando ve la agenda del Congreso evidencia cómo se intenta socavar esta política por diferentes intereses. Hay una agenda que yo sí llamaría de anti proyecto educativo nacional que busca quebrar las bases de las reformas”, afirmó.

El Congreso en la Comisión de Educación, recientemente, aprobó una ley para que si quienes forman a los profesores en los institutos pedagógicos desaprueban las evaluaciones sigan enseñando. Hace poco también aprobaron un proyecto de ley que permite a directores que se negaron a ser evaluados ser repuestos en sus lugares de trabajo.

El también miembro del Consejo Nacional de Educación señaló que la ministra tiene la responsabilidad de impulsar el enfoque de género porque hay un mandato del Tribunal Constitucional que así lo indica. En ese sentido, los que se oponen estarían fuera de la ley. “El Estado no puede retroceder. Si se necesitan otras interpelaciones y debates se tienen que dar. En los colegios hay problemas de vulneración de derechos, el 80 % de los estudiantes han declarado que han sufrido violencia. No podemos aceptar que esa situación se naturalice y para ello necesitamos impulsar el enfoque de género”, señaló.