9 mayo, 2019

“Para el cumplimiento de los ODS se deben interconectar con proyectos públicos y privados”

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya dio inicio a la décimo séptima edición del Diplomado en Derechos Humanos (Ausjal) con una charla magistral sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a cargo de Edo Stork, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien explicó la vinculación de los ODS con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Edo Stork indicó que nuestro país está clasificado como uno de ingreso medio, por lo tanto, tiene que superar los siguientes desafíos: incrementar la productividad desde un enfoque sostenible, lograr ser un país inclusivo donde se respeten los derechos humanos y afrontar las adversidades ante los fenómenos naturales. “Si queremos mejorar el cumplimiento de los ODS y lograr un mayor impacto se deben interconectar estos objetivos con los proyectos y las acciones de los diferentes sectores tanto en las instituciones públicas como privadas”, expresó.

El secretario académico de la Escuela de Posgrado de la Ruiz, Mario Granda, destacó que el diplomado al brindarse bajo la modalidad semipresencial hace posible que participen profesionales de diferentes países, lo cual enriquece el aprendizaje y la discusión de casos. “Es un diplomado de nivel internacional que cuenta con el respaldo de Ausjal, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Los participantes llevarán las enseñanzas a distintos horizontes y latitudes de América Latina”, añadió.

El Diplomado en Derechos Humanos tiene por objetivo brindar conocimientos teóricos y herramientas prácticas a operadores de justicia, funcionarios policiales y bachilleres de diversas disciplinas interesados en la promoción, educación o investigación de los derechos humanos. Estos estudios conducen a un diploma en cuatro menciones: acceso a la justicia; participación, ciudadanía y derechos humanos; educación en derechos humanos; y seguridad y derechos humanos.