9 mayo, 2019

Unicef brindó taller sobre tratamiento periodístico de noticias sobre niñez y adolescencia

Unicef y Acción por los niños presentaron los resultados de un monitoreo de medios impresos y televisivos sobre la niñez y la adolescencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este estudio, realizado entre el 2012 y 2017, analizó el tratamiento periodístico de las noticias vinculadas a la niñez y la adolescencia en la prensa para identificar cuánto interés mediático generan, los temas que se desarrollan en torno a ellos, las secciones en las que se publican las noticias sobre niñez y el tiempo que le dedican los programas de noticias de TV.

Los estudiantes de las escuelas profesionales de Periodismo, Educación y Psicología de la Ruiz participaron de este taller, en forma conjunta, para analizar noticias actuales referidas a niños o adolescentes. Los participantes concluyeron que muchos medios de comunicación abordan este tipo de noticias desde hechos de violencia, presentándolos como víctimas o como victimarios. Este encuentro les permitió identificar las falencias que prevalecen en el tratamiento informativo.

Gustavo Lopez, asistente de comunicación Digital de Unicef, indicó que, si bien ahora los medios tienen mejores herramientas para abordar hechos sobre niñez y adolescencia, algunos canales de televisión no cumplen con salvaguardar la dignidad de los niños y las niñas. “Casi el 37 % de las notas vulneran la intimidad del niño(a) o el(la) adolescente y eso está casi siempre relacionado a hechos de violencia en los que son víctimas”, detalló.

La coordinadora general de Acción por los Niños, Lourdes Febres, explicó que con este estudio se pretende cambiar el contexto de violencia al que son expuestos los niños y adolescentes desde el periodismo. “Nuestra sociedad es netamente machista donde las mujeres y niños son subvalorados y creo que, desde los roles de los medios de comunicación, se puede aportar muchísimo desde el enfoque de las noticias”, arguyó.

El informe completo aquí