El periodista de la Ruiz de Montoya trabaja de modo integral, utilizando diferentes soportes tecnológicos, con sentido crítico, reflexivo y ético. Está permanentemente alerta para develar y denunciar casos de corrupción política, discriminación ciudadana y todo aquello que debilite nuestras instituciones. Estudiamos el periodismo como parte de la comunicación, de la cultura democrática y la cultura ética. 

Brindamos especial énfasis en el periodismo de investigación porque con él contribuimos a la construcción de la ciudadanía y la cultura democrática, desde la profundización del conocimiento en diversos ámbitos con temas relevantes para la sociedad contemporánea. Aplicamos una metodología cuidadosa con el uso de fuentes primarias que a su vez forman y prueban hipótesis, y con rigurosa comprobación de los hechos.

El periodista de la Ruiz busca impactar por la fuerza y coherencia de sus argumentos. Provocar la reflexión sobre las razones y consecuencias de los hechos. Ofrecer aspectos no siempre obvios sobre hechos noticiosos y sacar a la luz temas de interés general a la agenda nacional, denunciando cuestiones sociales, económicas y culturales que afectan al país.

La actitud ética del periodista de la Ruiz supone entender el periodismo como una labor de servicio, que entiende el poder de la información como un medio para construir ciudadanía. Formamos periodistas independientes de grupos partidarios, instituciones y grupos de presión de cualquier naturaleza, así como profesionales objetivos en la producción de información, análisis comunicacional, y formatos mediáticos que presenten la realidad de lo acontecido de manera imparcial y sin omitir aspectos significativos.