Quiero màs
informaciòn
2 abril, 2019

IED de la Ruiz presentó estudio sobre el fenómeno migratorio venezolano

El Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, junto a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), presentaron el libro El Éxodo Venezolano: entre el exilio y la emigración, editado por los especialistas José Koechlin y Joaquín Eguren. Esta publicación analiza el flujo venezolano en Iberoamérica y las causas que impulsaron a los ciudadanos venezolanos a huir de su país, además reflexiona sobre cómo los Estados pueden acoger este volumen migratorio desde un enfoque de derechos.

José Koechlin arguyó que este fenómeno puede considerarse un desplazamiento y no una migración debido a la violencia a la que han sido expuestos los venezolanos que han huido en los últimos quince años. Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, agregó que este proceso migratorio ha cambiado las configuraciones familiares, los padres dejan a los hijos al cuidado de los hermanos mayores o de otros familiares.

El representante diplomático de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, agradeció el interés de la Ruiz de Montoya y de las instituciones que hicieron posible esta publicación, como la OIM y la OBIMID. Además, denunció los crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro. “Privar a una población de alimentos y medicinas es una violación flagrante a los derechos humanos, además de asesinar a cuatro indígenas en el sur de la frontera con Brasil”, mencionó.

Sebastian Grundberger, representante de la KAS, afirmó que el debate entre las posiciones de izquierda y derecha no solucionará la situación que atraviesa Venezuela sino la expulsión de Nicolás Maduro del poder. A su turno, el vicerrector académico, Aldo Vásquez, compartió el compromiso de la universidad con el tema de migraciones y derechos humanos, el cual se expresa en investigaciones que se vienen realizando en diferentes áreas de la institución, así como en el trabajo de la Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados Pedro Arrupe, SJ , junto a Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar