26 febrero, 2019

[Entrevista] “Venezuela está entre la violencia y la posible negociación”

Entrevista: RPP  24/02/19

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en RPP, sobre la crisis en Venezuela tras el intento de ingreso de ayuda humanitaria. Fue muy enfático al afirmar que propiciar una intervención militar agravaría la situación. Dadas las circunstancias la opción más idónea es la negociación. Señaló que el diálogo ya se viene concretando en diferentes instancias, por lo que, la tarea del presidente Juan Guaidó es propiciarlo.

“Mientras se crea que la negociación con el régimen de Nicolás Maduro es imposible, la opción militar siempre estará presente. No olvidemos que Colombia negoció con las FARC y EE. UU. con los talibanes en Afganistán. No es lo mismo un diálogo que una negociación. Esta última implica ceder y Maduro no está en las condiciones de exigir. Además tiene la presión de la comunidad internacional. Ha dado muestras de debilidad que no han sido leídas con calma. Se piensa que la única opción es la violencia”, expresó.