21 febrero, 2019

El IED de la Ruiz capacitó a Gobierno Regional de Cajamarca en planes contra la corrupción

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya capacitó y asesoró a funcionarios del gobierno regional de Cajamarca en planes de integridad y lucha contra la corrupción. Esta iniciativa se concretó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS Perú) y tuvo como objetivo desarrollar e implementar un plan de integridad y lucha contra la corrupción en áreas críticas de los gobiernos regionales. Proporcionó herramientas para la definición de objetivos, acciones, análisis de resultados, indicadores, plazos y la designación de funcionarios responsables.

La capacitación consistió en un taller dividido en tres ejes: Contexto y concepto de corrupción, elaboración del plan regional de integridad y lucha contra la corrupción, e identificación de las áreas de riesgo. El director del IED y ex defensor del pueblo, Eduardo Vega, y Nilton Quiñones, facilitador del IED, dirigieron el desarrollo del taller enseñando a gerentes, subgerentes y directores de las distintas áreas del Gobierno Regional de Cajamarca a coordinar y articular entre los funcionarios para la implementación del plan anticorrupción.

Los funcionarios conocieron más acerca de los elementos y la metodología del enfoque de la gestión por resultados, que optimizará y hará más efectivo sus labores tomando medidas realistas y eficaces destinadas a lograr cambios en la vida y entorno de los ciudadanos. Así mismo, sobre la labor de la Contraloría General de la República y sus estrategias para prevenir la corrupción en obras públicas.

Al concluir el taller, los funcionarios recibieron un ejemplar del libro El Circulo de la Corrupción en los Gobiernos Regionales, editado por el IED y KAS Perú, en el que se analizan casos de corrupción en contrataciones de obras públicas en cinco gobiernos regionales. El IED continuará con las capacitaciones en los gobiernos regionales para contribuir de esta manera con los esfuerzos del Estado para combatir la corrupción.