Quiero màs
informaciòn
15 enero, 2019

[Entrevista] “El 14 % de los venezolanos que migran son niños y adolescentes”

Entrevista: Huku.pe 14/01/19

“Venezuela es uno de los pocos países que, no estando en guerra, tiene una elevada tasa de muertes violentas, solo superada por El Salvador”, así lo expresó José Koechlin, investigador del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Huku TV. El especialista presentó el libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”, que recopila artículos de autores de países latinoamericanos sobre el flujo de personas venezolanas y la evolución de las políticas migratorias en los países que los acogieron.

Explicó que la migración se incrementó con la llegada de Nicolás Maduro al poder y que el éxodo responde a causas políticas, económicas, de inseguridad ciudadana, de desnutrición, entre otras situaciones que agravan la crisis humanitaria. El sueldo no supera los US$ 8, de los cuales solo US$ 2 corresponden a dinero en efectivo, por lo que, las personas prácticamente son expulsadas de su país. Tres millones y medio de venezolanos ahora viven en otros territorios, muchos de los cuales no han tenido tradición de recibir migrantes como Perú, que recién en los últimos años se convirtió en un país de tránsito y hoy es uno de los principales destinos para la población venezolana.

Para el especialista, el Estado peruano tiene el reto de trabajar en la integración y, en ese sentido, el primer eslabón es la educación. El 14 % de los venezolanos que migran son niños y adolescentes, que necesitan estudiar, algunos han logrado incorporarse, pero son víctimas de acoso en los colegios y de estigmatización. Por lo que, es necesario que el Minedu trabaje en un sistema de integración en el aula, con los padres y docentes, de lo contrario, los tendremos en las calles formando guetos, marginados por la sociedad y creando espacios en donde podrían agruparse para defenderse.

La publicación (descarga el libro aquí) fue promovida por OBIMID, la Fundación Korand Adenauer Stiftung y la OIM

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar