13 diciembre, 2018

Estudiante de la Ruiz de Montoya sustenta tesis desde Sudán del Sur

La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya felicita a Matthew Ippel por obtener el grado de maestro en Filosofía -mención en Ética y Política– con su tesis “Ambigüedad y mercado: la persona neoliberal y las traiciones generadas por los procesos de democratización. El caso de El Agustino”. Ippel, quien es estudiante de la Compañía de Jesús en etapa de magisterio, sustentó su tesis vía Skype debido a sus labores en un campo de refugiados en Sudán del Sur, donde actualmente se encuentra.

Su tesis aborda la manera en que la identidad de las personas en sociedades neoliberales cambia a través de las relaciones de reciprocidad aprovechando los mecanismos del mercado para entablar mayores vínculos sociales y forjar procesos de democratización. Para defender esta hipótesis, Ippel estudió el caso del modelo de desarrollo social y económico de un distrito popular de Lima Este, El Agustino, a partir de su experiencia en la obra educativa jesuita Servicios Educativos El Agustino (SEA).

Ippel concluye que las personas que conviven en esta comunidad se resisten a las políticas del mercado por considerarlas limitadas. Los vecinos de El Agustino plantean estrategias de emancipación como la articulación de relaciones sociales a partir del principio de la reciprocidad desde dentro de los mecanismos del mercado.

En su estudio sostiene que el principio de reciprocidad se genera mediante las migraciones internas, los comedores populares y los bancos comunales en el caso de El Agustino frente a la precariedad para no solo lograr su propia subsistencia sino la de sus vecinos, sus compañeros y los más vulnerables. Estas acciones fortalecen las relaciones sociales haciéndolas más balanceadas y fluidas, generando vínculos sociales, reconocimiento y solidaridad entre las personas, relaciones que forjan procesos de democratización en la sociedad.

En el balance, esta tesis –aprobada con sobresaliente- es un signo del mundo global en el que vivimos: un joven jesuita estadounidense, estudia su maestría en Lima y la sustenta, via Skype, en un campo de refugiados en Sudán del Sur. Todas estas circunstancias juntas constituyen un hecho inédito en nuestra Universidad. Nos congratulamos de ello.