4 diciembre, 2018

[Entrevista] “El referéndum es una oportunidad para que el pueblo cristalice sus demandas”

Entrevista:  RPP Noticias  01/12/18

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel de entrevista en RPP sobre el próximo referéndum. Destacó que esta consulta popular es muy importante cuando se le entiende como una movilización electoral. “Es una oportunidad para que el pueblo cristalice sus demandas en reformas constitucionales. Con el referéndum, el presidente Vizcarra ha respaldado el descontento popular”, expresó.

Para la politóloga, el referéndum debe ser entendido como ese momento en que la población tiene la oportunidad de discutir temas que están vinculados a la calidad de la representación en el Parlamento y en el sistema de administración de justicia. Enfatizó que en este momento de movilización popular cada ciudadano tiene un rol que jugar, tiene que informarse porque las preguntas no son evidentes, ya que respondían a un proyecto original que luego fue modificado por el Congreso.

Explicó que las cuatro preguntas responden a una demanda coyuntural específica, tras darse a conocer la corrupción en los CNM Audios. Es un intento de introducir un sistema meritocrático en uno de los poderes del Estado que es el Poder Judicial. Recordó que hace pocos meses, el 11 % de la población respaldaba la labor del Poder Judicial y, a raíz de la labor del fiscal Domingo Pérez y del juez Richard Concepción Carhuancho, y la lucha contra la corrupción en general, la cifra ahora alcanza el 20 %.