|
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMA EN GESTIÓN EN LA SEGURIDAD CIUDADANA |
||
|
NOMBRE DEL CURSO |
HT |
REQUISITO |
| Teorías criminológicas contemporáneas |
24 |
Ninguno |
| Regulación comparada de la seguridad ciudadana |
24 |
Ninguno |
| Análisis criminal y tendencias delictivas |
24 |
Ninguno |
| Diagnóstico y planificación estratégica en seguridad ciudadana |
24 |
Ninguno |
| Intervenciones y gestión integral en seguridad ciudadana |
24 |
Ninguno |
| Evaluación de programas de seguridad ciudadana |
24 |
Ninguno |
|
6 cursos |
144 |
|
SUMILLA DE LOS CURSOS
El curso examina marcos teóricos criminológicos contemporáneos y su aporte a la comprensión de la criminalidad en el Perú. El análisis de estos marcos permite interpretar fenómenos delictivos relevantes en el país, como la delincuencia común, el crimen organizado, las economías ilegales y los ciberdelitos y generar explicaciones útiles para el diseño de diagnósticos y estrategias de seguridad ciudadana. Al finalizar, el participante integra perspectivas criminológicas que fortalecen su capacidad de análisis y su aplicación en la gestión de políticas públicas de seguridad.
El curso analiza los marcos normativos e institucionales que regulan la seguridad ciudadana en distintos países y su relación con la gobernanza democrática. Se revisan experiencias internacionales sobre la gestión nacional y subnacional de la seguridad, la coordinación intergubernamental, las políticas de prevención y control, y los mecanismos de participación ciudadana. A partir de esta perspectiva comparada, se identifican alcances, limitaciones y aprendizajes de diversos modelos regulatorios, con el objetivo de proponer lineamientos que fortalezcan la institucionalidad de la seguridad en el Perú y su articulación entre niveles de gobierno. Al finalizar, el participante comprende cómo los marcos legales e institucionales inciden en la gestión de la seguridad y adquiere criterios para valorar su adaptación al contexto nacional y local.
El curso examina las principales fuentes de información sobre criminalidad y analiza sus alcances y limitaciones en cuanto a calidad, oportunidad, utilidad e integración. A partir de la evidencia proveniente de registros administrativos y encuestas analizadas de manera crítica, se elaboran propuestas de análisis delictual orientadas a la formulación y el ajuste de planes y programas de seguridad en distintos niveles de gobierno. Al finalizar, el participante adquiere competencias para transformar datos en diagnósticos útiles y técnicamente consistentes que apoyan la toma de decisiones en seguridad ciudadana.
El curso brinda herramientas para elaborar diagnósticos delictivos y planes de acción estratégicos en seguridad ciudadana. Se explica la estructura y los procesos de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana (DS N.° 006-2022-IN) y de los planes subnacionales (Directiva 006-2023-IN-DGSC). Junto con este marco, se presentan modelos y experiencias internacionales que ofrecen criterios para fortalecer la formulación de diagnósticos y la planificación estratégica en seguridad. A partir de estos insumos, las y los participantes elaboran un diagnóstico delictivo y un plan de acción, y desarrollan una visión crítica sobre los principales desafíos de la planificación en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
El curso aborda la gestión de la seguridad en el ámbito local mediante intervenciones integrales orientadas a la prevención, el control, la reinserción y la protección. Se revisa evidencia nacional e internacional para identificar intervenciones que evidencian efectividad, aquellas que carecen de resultados verificables y las que producen efectos contraproducentes. Asimismo, se presentan herramientas para clasificar acciones en función de los problemas delictivos detectados en cada territorio y para priorizar estrategias fundamentadas en evidencia y adaptadas a las condiciones institucionales, culturales y delictivas del país. Al finalizar, las y los participantes adquieren criterios técnicos para seleccionar, adaptar y gestionar intervenciones locales de seguridad ciudadana con base en evidencia.
El curso presenta enfoques y métodos de evaluación aplicables a políticas y programas de seguridad ciudadana. Se revisan los criterios de evaluación definidos por la OCDE y se presenta el enfoque de la teoría del programa. A partir de casos y experiencias, se formulan criterios e indicadores para medir procesos, resultados e impactos, y se reflexiona sobre los factores políticos, éticos y metodológicos que influyen en la evaluación de la seguridad ciudadana. Al finalizar, las y los participantes adquieren competencias para diseñar y aplicar evaluaciones que identifiquen aprendizajes, fortalezcan la capacidad institucional y orienten la toma de decisiones en materia de seguridad.