20 septiembre, 2018

[Entrevista] “Algunos grupos políticos no se quedarán tranquilos luego de cuestión de confianza”

Entrevista: Exitosa TV 19/09/18

Carlos Fernández, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Ruiz de Montoya, en entrevista en Exitosa TV manifestó que el presidente Vizcarra está haciendo lo correcto, pues ha recogido el clamor popular de reforma del sistema de justicia y también sobre la ineficiencia del Congreso al plantear cambios en torno a la elección, requisitos y conformación del CNM (hoy Junta Nacional de Justicia) y la no reelección de congresistas. “La ciudadanía lo que quiere son reformas y que se vayan los congresistas. Ahora la población sabe que una reforma de justicia puede llevar a la cárcel a los líderes de algunos partidos y por eso es que en el Congreso la crisis no se abordó con celeridad”.

Para el politólogo, el presidente Martín Vizcarra debe estar muy atento al Congreso porque algunos grupos políticos no se quedarán tranquilos luego de la cuestión de confianza y podrían continuar con sus intenciones de vacarlo u otras para impedir las reformas. “El presidente ha sido benevolente con el Congreso y les está dando una segunda oportunidad, pero no puede ser ingenuo y pensar que actuarán de buena fe. Ahora debe elaborar una estrategia de presión para que las reformas se lleven a cabo con el respaldo ciudadano”, expresó.

Fernández Fontenoy recordó que los parlamentarios de Fuerza Popular fueron elegidos solo por el 36 % del electorado, aún en su mejor momento. Un 64 % no le dio su apoyo y ahora la cifra de la oposición ha crecido a 87 %, según recientes sondeos de opinión. Por ello, refirió que, de darse nuevas elecciones, Fuerza Popular no alcanzaría ni el 10 % de escaños por el desprestigio tras la difusión de los audios.