14 septiembre, 2018

La Ruiz y la Red Eclesial Panamazónica firman convenios de cooperación interinstitucional

Más de siete millones de kilómetros conforman la Pan-Amazonía, territorio en el que viven más de tres millones de personas y cuya cuenca alberga la quinta parte del agua dulce del planeta. Su riqueza está amenazada por el extractivismo indiscriminado y la vida de su población; por redes de narcotráfico. Comprometidos con la defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables y del medioambiente, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) han firmado convenios institucionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de investigación, incidencia y defensa, así también para trabajar acciones conjuntas para la protección de los derechos de las comunidades.

La Repam se ha propuesto colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la elaboración de un informe temático sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades tribales y afrodescendientes de la Amazonía. Incluirá el análisis de casos vinculados de la operación de industrias extractivas legales e ilegales, proyectos de infraestructura, megaproyectos hidroeléctricos, entre otros. También abordará las violaciones de derechos humanos vinculadas a la defensa del territorio y recursos naturales, incluyendo la criminalización de la protesta. Además, se discutirá sobre las afectaciones a población en aislamiento voluntario.

El informe se realizará en los países que conforman la Pan-Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa. En Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través del Instituto de Ética y Desarrollo, como entidad experta, estará a cargo de realizar los aportes correspondientes a los derechos humanos de las poblaciones indígenas en la realidad de la Amazonía peruana. En los próximos meses se difundirán los hallazgos de la investigación.

El 19 de enero de 2018 el papa Francisco visitó Puerto Maldonado y durante su encuentro con los pueblos originarios anunció el Sínodo Panamazónico. (Foto: Andina)

Es importante destacar que la Repam se fundó en el 2014 en comunión con la visión del papa Francisco difundida en su encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común y que, en su reciente visita al Perú, el sumo pontífice declaró: “Lo pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados como lo están ahora”. En ese contexto, y estando próximo el Sínodo Panamazónico para octubre del 2019, anunciado por el papa Francisco en Puerto Maldonado, es que la Repam y la Ruiz asumen con ahínco el compromiso de proteger la Pan-Amazonía y a sus poblaciones.