1 agosto, 2018

[Entrevista] “La Autoridad Nacional de Control del PJ y Ministerio Público reemplazará a la OCMA”

Entrevista: Radio Ideele 31/07/18

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio, en la que comentó el trabajo realizado en la Comisión Consultiva para la Reforma de la Justicia, creada por el presidente Martín Vizcarra de la cual es miembro. Señaló que el mandatario recogió los principales planteamientos en cuanto a mejorar el nivel de control en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como para la reforma integral del CNM y la mayor transparencia en el sistema de justicia y la descarga procesal y el mecanismo de seguimiento.

Explicó que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y Ministerio Público sería la entidad que reemplazaría a la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura). “Partimos del hecho y hay que decirlo con absoluta franqueza: el órgano de control de la magistratura no ha funcionado, al igual que la Fiscalía de Control Interno. Frente a su inacción teníamos la necesidad de plantear otro mecanismo de control, autónomo tanto en su funcionamiento, como en su presupuesto y en la designación de su titular. En el caso de la OCMA se designaba a un vocal de la Corte Suprema o a un fiscal supremo. Es necesario que sea una persona externa y que, sobre todo, sea elegida por concurso público. Eso le dará una garantía de independencia”, expresó.

El también docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya señaló que esta Autoridad está pensada para que actúe de manera preventiva y procese denuncias, y que cuente con un cuerpo de investigación policial para que pueda dictar sanciones. “El CNM con otra conformación tendrán que coordinar la Autoridad que se va a crear. La Reforma no puede estar en mano solo de los jueces y de los fiscales. Hay que incorporar al Ejecutivo, al Congreso de la República, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, entre otros. Debe comprometer a los titulares de los poderes del Estado y a otras instituciones”, señaló el ex defensor del pueblo.