24 julio, 2018

[Entrevista] “Quienes controlan el Congreso están íntimamente relacionados con las mafias”

Entrevista: Exitosa Noticias  20/07/18

Carlos Fernández Fontenoy, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entrevistado en Exitosa, sobre los audios del Consejo Nacional de la Magistratura y la crisis política que se generó al implicar al ex ministro de Justicia y DD. HH., al presidente del Poder Judicial y a congresistas de Fuerza Popular, señaló que el material evidencia que quienes controlan el Congreso de la República están íntimamente relacionados con las mafias del CNM, del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Para el analista político las investigaciones revelarán hasta qué punto está vinculada la lideresa de Fuerza Popular, lo mismo que los congresistas Mauricio Mulder, Héctor Becerril y otros como Daniel Salaverry, Miguel Torres y Luz Salgado, quienes figuran como parte de esa red, a través de amigos en común que aparecen en los audios y que deben ser comprendidos en las investigaciones. Señaló que la ciudadanía se pregunta cuál será la sanción que recibirán y hasta qué punto este Congreso va a hacer capaz de llevar a cabo una reforma integral como lo indica Keiko Fujimori.

“Sabíamos que existía corrupción, pero no teníamos pruebas. Eso se lo debemos a una fiscal y un juez valientes. Este proceso de limpieza de la corrupción recién inicia. La reforma debe venir de afuera porque la mafia lo controla todo al interior. Para nombrar nuevas cabezas se tendrán que crear figuras alternativas que optimicen los filtros de selección”, expresó. Fernández recordó que existen proyectos de reforma integral de los sistemas de justicia y electoral en el Congreso que no se sometieron a debate y se prefirió abordar solo algunos aspectos no transcendentales de la problemática.

“Frente a un problema grave de corrupción no hicieron nada, ahora sí quieren liderarla, no podemos permitirlo. Si ni fuera por la aparición de los audios no estarían haciendo nada. El Congreso tendrá que apoyar las propuestas del Ejecutivo, sino tienen los días contados porque la ciudadanía está pendiente de sus acciones”, enfatizó Carlos Fernández Fontenoy.