16 julio, 2018

[Entrevista] “Es la oportunidad de Vizcarra para no desaparecer de la historia política del país”

Entrevista: 13/07/18

Carlos Fernández, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Ruiz de Montoya, participó en una entrevista de ATV+ sobre los casos de corrupción que involucran a la Corte Superior de Justicia del Callao, a la Corte Suprema, al Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros. Señaló que nos encontramos en un ciclo de corrupción en las altas esperas del Estado que se inició en el primer gobierno de Alan García y que años después se evidencia con presidentes presos y con pedidos de captura. “Fueron tres décadas de creación de red mafiosa cuyo símbolo más visible es el vladivideo de Montesinos entregándole US$ 30 mil a Agustín Mantilla, quien fuera secretario general del Apra. Esta red aprofujimorista viene gobernando desde entonces”, expresó.

La primera oleada anticorrupción fue la que inició Valentín Paniagua. Nunca en la historia del Perú habían caído tantos ministros y generales, se dio la encarcelación a Montesinos y se inició el proceso a Alberto Fujimori. Con Pedro Pablo Kuczynski se esperaba una segunda oleada anticorrupción, pero eso nunca se dio, afirmó el politólogo. “Hoy el presidente Martín Vizcarra, tiene la oportunidad de continuar el trabajo de Paniagua, de lo contrario va a desaparecer de la historia política del país. La coyuntura le es favorable. Cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación. El pedido de renuncia a Salvador Heresi fue oportuno. Necesitamos a personas que no tengan ninguna sospecha, ningún vínculo”, señaló.

La primera tarea, ante la crisis del sistema de justicia, debe ser la decisión política de luchar contra la corrupción, luego viene la etapa penal. Tanto el Ejecutivo, el Legislativo, los medios de comunicación como los empresarios deben participar. La Confiep, en este momento, tiene una gran oportunidad de apoyar en este proceso, subrayó. La gran tarea pendiente es limpiar el Estado porque la corrupción está en las más altas esferas.