25 junio, 2018

[Entrevista] “Existe mucho activismo político en los jóvenes a través de colectivos”

Entrevista: JNE TV  21/06/18

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el canal de televisión del JNE sobre los jóvenes y la política en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales. Destacó que en estos comicios van a participar más de 7 millones de jóvenes, quienes representan el 30 % de los electores, es decir, uno de cada tres peruanos que votarán serán jóvenes. Por ello, es importante establecer mecanismos de diálogo para recoger sus demandas y garantizar los derechos de la juventud a participar en política.

Indicó que, en contraposición a lo que se cree, a los jóvenes les interesa la política. Ello quedó demostrado en la reciente investigación de Iris Jave, la cual reveló que más del 50 % de jóvenes manifiesta estar interesado en política. Lo que sucede es que solo el 1 % participa en partidos políticos. “No están interesados en participar en espacios políticos institucionalizados como los partidos, pero sí existe mucho activismo a través de colectivos. A esa conclusión también llegaron los propios jóvenes, estudiantes de Ciencia Política de la Ruiz, quienes realizaron un estudio en Pueblo Libre”, comentó Adriana Urrutia.

Los estudiantes de Cipo (Ciencia Política de la Ruiz) identificaron tres demandas principales de los jóvenes: inserción en el mercado laboral, espacios públicos para recrearse porque se sienten inseguros en su distrito y participación ciudadana. Esta última demanda es muy significativa, explica la politóloga, ya que demuestra, una vez más, el interés por participar en decisiones vinculadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y con asumir un rol activo. Por ello, surgen los activismos e iniciativas en espacios públicos.

Adriana Urrutia exhortó a las autoridades locales y nacionales a considerar al joven como ciudadano activo y no como de segunda categoría o un adulto en proceso de formación. “El joven es un actor completo y como tal puede aportar en las políticas públicas. Además, lo hemos visto en las elecciones pasadas, en las que más de mil jóvenes postularon a cargos de elección popular, teniendo como principal aspiración ser regidores. Eso es muy significativo porque son jóvenes que sienten que los partidos no los representan y toman la decisión de cambiar esta situación”, expresó.