23 junio, 2018

[Entrevista] “No se puede hacer política como Trump de modo tan errático y abusivo”

Entrevista: Canal N 21/06/18

Ramiro Escobar, docente del Seminario de Política Internacional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N sobre las políticas migratorias de Estados Unidos. Explicó que, en general, en los diferentes gobiernos han sido muy drásticas, por ejemplo, en la época de Barack Obama se presentó una elevada cifra de deportados, pero nunca se había separado a hijos de sus padres.

“Trump ha instruido al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para que lo que antes se consideraba una falta administrativa hoy sea un delito grave. Ahora a los inmigrantes se les considera delincuentes y deben ir a prisión, por tanto, a los menores los envían a un centro de detención en la frontera de EE. UU. que, en realidad, es un reclusorio, una jaula, como todo el mundo lo ha visto”, sostuvo.

Advirtió que el hecho de que Trump retrocediera en su medida, por la presión de diferentes actores políticos de su país y el mundo, no significa que el problema esté resuelto, ahora la comunidad internacional debe estar atenta al destino de los 2 300 niños recluidos, ya que su situación es aún más vulnerable considerando que su familia no intercede por ellos al estar en riesgo de ser deportados.

“Es indignante lo que ha sucedido. No ha medido el impacto de su decisión. Esas escenas de horror de niños en jaulas revelan que vulneró el Derecho Internacional que, claramente, indica que no se puede separar a los niños de sus padres. No se puede hacer política como Trump de modo tan errático y tan abusivo. Es la peor expresión del poder en los Estados Unidos, no piensa como un estadista, no tiene dirección política”, expresó.