Mario Roncal, jefe de la carrera de Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), brindó una entrevista a la Revista Stakeholders. En su intervención, analizó los avances del megapuerto de Chancay a un año de su inauguración.
El docente UARM sostuvo que Chancay ofrece un acceso directo a Asia, una alta productividad operativa y un ecosistema logístico integrado. Asimismo, sostuvo que e tiene un gran potencial para reducir tiempos de tránsito y costos en la costa occidental de Sudamérica.
“Un tema importante es la mayor capacidad de patio y muelle, junto con automatización y ventanas de atraque más predecibles, lo que presionará a la baja tarifas y tiempos de estadía, beneficiando exportadores e importadores”, explicó.
No obstante, el especialista advirtió que su consolidación dependerá del cierre de brechas en infraestructura. Por ello, recalcó la importancia de priorizar los proyectos de inversión para mejorar el tránsito en las carreteras.
“El Estado viene desarrollando proyectos de inversión en servicios públicos, a través del MTC se ha anunciado el proyecto del Ferrocarril de la costa de Pucallpa – Chancay, que unirá la Amazonía peruana con Brasil en dirección al Puerto de Chancay. Se estima que en el IV trimestre del 2025 se convocará la elaboración del estudio de preinversión”, detalló.
Puedes leer el informe completo aquí.
