Wendy Ledesma, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del medio internacional Infobae. En su intervención, brindó medidas que deben implementar las personas ante un accidente de tránsito.
La especialista sostuvo muchos desconocen que, al ser víctimas, pueden activar derechos de consumidor contra aseguradoras y empresas de transporte. Asimismo, explicó que, al momento del accidente, se activa de manera inmediata el derecho del consumidor contra dos proveedores: la aseguradora y/o la AFOCAT y, en el caso de transporte público, contra la propia empresa.
“La mayoría de las personas afectadas tienden a enfocarse únicamente en la vía penal (denuncia al conductor por lesiones u homicidio culposo) o civil (demanda por indemnización de daños y perjuicios), sin percibir que, de manera simultánea, los proveedores involucrados han incumplido sus deberes legales ante un ente administrativo como Indecopi”, detalló.
La docente UARM enfatizó que conocer y ejercer los derechos como víctima permite acceder a atención médica, reclamar indemnizaciones y exigir responsabilidades legales.
Lee el informe completo aquí.
