7 junio, 2018

Estudiante de la Escuela de Derecho gana concurso organizado por el Minjus

Víctor Lazo Velapatiño, estudiante de noveno ciclo de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantes universitarios del III Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales 2017. Este premio es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para fomentar en el país una cultura de derechos humanos y la formación de sujetos activos de derechos y deberes.

En la convocatoria participaron estudiantes y egresados de las carreras de Derecho, Ciencias Sociales, Letras, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Educación, Comunicaciones y Psicología de universidades peruanas públicas y privadas. Los jóvenes presentaron ensayos vinculados a derechos de mujeres, niños, adolescentes, población afroperuana, pueblos indígenas, defensoras de derechos humanos, entre otros. Víctor Lazo, con su trabajo: “Desde el garantismo penal: aplicación y límites a la medida cautelar penal de última ratio”, abordó la situación penal de los ciudadanos que tienen prisión preventiva.

El objetivo de su ensayo es visibilizar la mala praxis de algunos magistrados que sentencian a los procesados a prisión preventiva cuando existen otras medidas cautelares que pueden aplicar, considerando que Perú es el país con los plazos de prisión preventiva más elevados de Latinoamérica. “El proceso penal no debe ser un instrumento para eliminar al individuo, sino debe ser una construcción normativa que respete los derechos del ciudadano y el debido proceso”, señaló Víctor Lazo.

El jurado estuvo conformado por profesionales de reconocido prestigio en diferentes materias. El premio al primer lugar es una beca para un diplomado en la Escuela de Derecho Internacional de Derechos Humanos del Minjus, también libros especializados en derecho penal y derechos humanos, y la publicación del ensayo en el repositorio del ministerio. El secretario general del Minjus, Manuel Soto Gamboa, saludó la participación de los jóvenes y les recomendó profundizar en la especialización durante el ejercicio de sus profesiones.