17 mayo, 2018

[Entrevista] “Con arbitrajes se desfalcó al Estado”

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Perú.21 sobre el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción para el periodo 2018 – 2021, recientemente aprobado por el Ejecutivo. Refirió que la Autoridad de Transparencia debería ser una OPD (Órgano Público Descentralizado), como Indecopi, Sunat u Osinergmin, porque se requiere que este órgano pueda sancionar a quien incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. “Al ponerla dentro de un ministerio, prácticamente la neutralizan. Yo espero que el premier pida facultades para fortalecer esta autoridad”, afirmó.

El ex defensor del pueblo y docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montoya precisó que el nuevo plan debe poner más énfasis en las regiones, en donde la corrupción sigue intacta. Adelantó esta primera conclusión de la investigación que viene realizando con el equipo del IED, en la que han encontrado que las redes de corrupción enquistadas en los gobiernos regionales se mantienen. Respecto a si se deben contemplar sanciones políticas a los partidos consideró que se debería plantear sanciones como el retiro de la inscripción.

Entrevista completa en Perú.21 17/05/2018