15 mayo, 2018

“En las regiones no ha cambiado nada después del caso Lava Jato”

El director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Eduardo Vega, participó en el Aula Magna Especial “Siguiendo al papa Francisco: nuestra casa común, corrupción y violencia contra la mujer, las niñas, los niños y las adolescentes”, organizado por la PUCP. Este evento académico tiene como objetivo seguir reflexionando sobre los temas planteados por el papa Francisco durante su visita al Perú. Además de reflexión, plantea cómo encarar los problemas como el flagelo de la corrupción.

El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, y Rosa María Palacios, conductora del programa “Sin Guion” del diario La República, también participaron del Aula Magna Especial para aportar, desde sus experiencias, alternativas para luchar contra la corrupción. José Ugaz dio cuenta de la presencia de la corrupción en América Latina y explicó el impacto que genera en los derechos humanos, y Rosa María Palacios reflexionó sobre los retos de los ciudadanos para combatir este mal.

Eduardo Vega, docente de la Escuela de Derecho, por su parte, afirmó que en los gobiernos regionales de nuestro país la corrupción sigue filtrándose mediante el financiamiento de las campañas electorales y por medio de cargos públicos elegidos sin criterios de selección por especialidad. “En regiones simplemente no ha cambiado nada después del caso Lava Jato. No hay planes anticorrupción en las regiones y no existen consejos o comisiones regionales anticorrupción que funcionen correctamente”, indicó.

El también ex defensor del Pueblo recomendó que para luchar contra la corrupción es fundamental avanzar la reforma electoral desde el Ejecutivo, fortalecer la Declaración Jurada de Intereses y la Autoridad de Transparencia, y revisar, en la contratación pública, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y los arbitrajes. “Los últimos gobiernos no han tenido una voluntad clara de crear una autoridad fuerte y con capacidad de sanción en materia de transparencia y de acceso a la información”, expresó Eduardo Vega.